Pero la gran pregunta es: ¿cómo afrontará este desafío, teniendo en cuenta los últimos datos, del Instituto Nacional de Estadística (INE)?
En la mañana de ayer el director del ente, Iván Ojeda, dijo en ABC, que la pobreza total en el Paraguay es de 24%. Este grupo no alcanza siquiera los 7.000 guaraníes por cada miembro de familia para alimentarse. Estos números oficiales deben llamar la atención al futuro nuevo gobierno, que puso en relieve la creación de 500 mil puestos laborales y mejorar la economía.
Su obligación es controlar precios de la canasta básica cuyos productos como el gas, son esenciales en los hogares y cada repunte internacional, afecta el valor local.
Otro desafío es cómo llegará en mayor medida, a las familias que ya están accediendo al programa Tekopora, que hoy pretende ser denominado Tekopora Mbarete, con el que Peña quiere aumentar el subsidio a familias pobres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El INE también reveló que en el sector de pobreza total existen familias que no alcanzan los 27 mil guaraníes, por día para alimentarse. Las cifras, demuestran que los últimos gobiernos no pudieron evitar que la calidad de vida de los ciudadanos se fue deteriorando y eso se nota en zonas urbanas y rurales.
Otra prueba es que cada vez son más los que van al supermercado y compran en poca cantidad teniendo miedo que no les alcance dinero para la próxima semana.
La deserción escolar a partir de los 15 años en el campo, evidencia la falta de ingresos económicos y que muchos optaron por trabajar antes que estudiar.
Los cinturones de pobreza de Asunción, son un gran misterio. Porque son las eternas personas de escasos recursos económicos.
Peña no enfatizó si habrá un nuevo paradigma para ellos porque sufren cada año los embates de las inundaciones en zonas de vulnerabilidad.
En cada elección, las periferias de las ciudades son bastiones para cada político que promete un mejor pasar económico. Pero rápidamente son olvidados para ser utilizados como excusa en busca de votos.