Los voceros son los mismo de hace más de 20 años. Bernabé Penayo de Acción Sindical Clasista (ASC) que depende del Partido Comunista Paraguayo (PCP), también estuvo Najeed Amado secretario general del PCP. Eduardo Aguayo, “troskista” que dice ser del Partido de los Trabajadores, que no existe legalmente en el país, un pequeño partido sin gente ni poder de convocatoria ni de movilización, habla como presidente de la Asociación de Asegurados del IPS. Una asociación que se crea por fuera de fortalecer los sindicatos ya existen en el Instituto de Previsión Social (IPS) que son alrededor de 17 sindicatos.
Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), depende del Partido Paraguay Pyahurã (PPP). Estuvo presente el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), Adolfo Villalba.
El sindicalismo paraguayo está en su mayor estado de desarticulación. Sin unidad y con serios problemas de rivalidades y sectarismo. En los últimos años han perdido afiliados y no pudieron sostener despidos masivos durante la pandemia.
Caras viejas, propuestas viejas, y el mismo discurso de hace años, no cambian el panorama de la lucha sindical en nuestro país. Además de que los partidos de supuesta “izquierda” o “progresistas” intentan articular acciones lejos de ser una verdadera unidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También estuvo el Sindicato de Trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA (SITRAFACSO) que tiene una influencia del PCP.
Un espacio en donde mezclan todas sus ideologías políticas que conducen a la NADA.
Sin crear nuevos voceros, sin preparar a nuevos lideres, sin trabajar las bases y no tener la fuerza de fortalecer los sindicatos ya existentes, no creo que la vida sindical avance ante el amedrentamiento de nuevas leyes que atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Esta vieja estrategia “guau” de partidos políticos de “izquierda”, o “preogresista” (los mismos de siempre) ya han demostrado que estas combinaciones dentro de los sindicatos obreros no dieron buen resultado, ya que no condujeron para ningún lado y mucho menos han logrado aglutinar fuerzas.
clopez@abc.com.py