Libertad de prensa

En el artículo 26 de Constitución se establece que las libertades de expresión y de prensa pueden ser ejercidas sin más limitaciones que las dispuestas en la Constitución Nacional. Lo que dice la Carta Magna no fue pensado en vano. Se tuvo en cuenta el nefasto antecedente de la dictadura que coartaba los derechos.

Cargando...

Actualmente, vivimos en un régimen democrático. Ninguna norma, disposiciones jurídicas de menor jerarquía que vayan en contra de lo que dicta la Constitución tendrá validez, y esto está establecido en el artículo 137.

Este planteamiento inicial es para dejar en claro el papel que cumple la prensa en nuestro país. Los medios de comunicación intervienen cuando surgen la necesidad de recordar a las autoridades las tareas que deben cumplir, que olvidan por el camino cuando llegan al poder.

Casi al término de esta semana, en este medio de comunicación se publicó el caso de una mujer que enfermó de cáncer y falleció en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) porque el Estado estuvo ausente. Lastimosamente, para ciertos aspectos la Constitución es letra muerta.

La hija, Lisandry Martínez, confió a este medio todo el peregrinar de su familia, la lucha que llevaron adelante más de un año intentando conseguir medicamentos para que su madre pudiera realizar sus tratamientos para pelear contra la enfermedad.

La publicación molestó a las autoridades de turno a tal punto de emitir un comunicado diciendo que algunos medios, refiriéndose indirectamente al diario ABC Color, posicionan la noticia de la mujer fallecida para crear un ambiente sensacionalista porque el hecho ocurrió hace cuatro meses.

Señores, sepan que el Sol no se tapa con un dedo. Esta realidad estará latente mientras no se solucione el engorroso proceso por el cual deben pasar miles de pacientes en el país para acceder a medicamentos.

Exponen que se debe procesar informaciones precisas y veraces para el bienestar de la sociedad. Precisamente, es lo que este medio viene haciendo.

A título personal, respondo el comunicado. Seguiré escuchando a todas las personas que necesitan y piden ayuda, mientras me lo permitan. Recuerden: Estamos en la era democrática. Hay una Constitución vigente.

Lucia.gonzalez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...