Inconsciente adicción al plástico pone en riesgo el ecosistema

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Cien mil animales marinos mueren al año por ingerir plástico y osos polares se ven obligados a comer basura por la crisis climática.
Cien mil animales marinos mueren al año por ingerir plástico y osos polares se ven obligados a comer basura por la crisis climática.ABC Color

Cien mil animales marinos mueren al año por ingerir plástico y osos polares se ven obligados a comer basura por la crisis climática. Como una adicción, el uso de este material aumenta; ¿alguna vez pensaste en los efectos de tus residuos sobre el medioambiente?

Entre los recipientes de comida o productos de limpieza, las botellas de gaseosa y las bolsas del supermercado que usaste solo una vez, se inicia un gran desafío: obtener la medalla de oro al desecho más común de una jornada que, al parecer, no puede transcurrir libre de plásticos. ¿Alguna vez pensaste en el número de elementos de este material que tirás por día?

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 79% de la basura generada por el plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medio ambiente; estos desechos también llegan hasta los océanos, donde se acumulan 13 millones de toneladas de plástico por año, acabando con la vida de miles de animales marinos. ¿Qué futuro le depara a nuestro ecosistema, si no tratamos nuestra perseverante adicción a los plásticos?

Como un reflejo de la contaminación y el cambio climático, en el Ártico los osos polares se ven obligados a introducir desechos plásticos a su dieta, pues la disminución del hielo de la región forzó a estos animales en peligro de extinción a abandonar su hábitat en busca de comida. En la lista de víctimas, también se encuentran los 100.000 animales marinos que mueren cada año por ingerir basura plástica.

Utilizar recipientes biodegradables y evitar los plásticos de un solo uso constituyen las respuestas a esta problemática. Por ejemplo, usar bolsos de papel o de tela puede contribuir a proteger los ecosistemas marinos, dejando de lado las 5 billones de bolsas plásticas que se utilizan al año. Por otro lado, además de tu granito de conciencia, es hora de que la ley “antihule" despegue.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el 2015, dicha reglamentación estableció que los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios deben reemplazar gradualmente el uso de bolsas de polietileno, por otras reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables. No obstante, los comercios aún continúan entregando bolsas plásticas como primera opción a sus clientes.

¿Sabías que 1 millón de botellas de plástico son compradas por minuto? Según estadísticas de la ONU, los plásticos no desaparecen simplemente del medioambiente, sino que ingresan a nuestra cadena alimentaria, a través del suministro de agua, pues este líquido contiene ciertas sustancias químicas que pueden ser tóxicas y causar desórdenes hormonales.

¡Es hora de cambiar hábitos! Trabajá para superar tu adicción a los plásticos y protegé el futuro del ecosistema. Además, la efectividad de las legislaciones en la materia está en manos de nuestros controles y exigencias.

Por Rebeca Vázquez (19 años)