“King Kong” regresó extraditado por homicidio pero terminó asesinado

El jefe narco paraguayo Óscar Ramón Cardozo, de 52 años, alias King Kong, quien fue asesinado por un sicario el domingo de noche en Encarnación, fue traído extraditado de Argentina supuestamente para afrontar en nuestro país dos procesos por homicidio, pero ni bien llegó fue enviado a su casa por una jueza de Itapúa.

Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, cuando fue traído extraditado a Paraguay. Fue una semana antes de morir.
Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, cuando fue traído extraditado a Paraguay. Fue una semana antes de morir.

Óscar Ramón Cardozo, oriundo de la ciudad de Yatytay, situada a 150 kilómetros de Encarnación, desarrolló la mayor parte de su carrera delictiva en Argentina, donde recibía grandes volúmenes de marihuana enviados desde Paraguay y luego distribuía la droga en el mercado de consumo local.

El 15 de marzo de 2006, fue capturado en una estancia de la localidad de Abbot, a 95 kilómetros de Buenos Aires, justamente cuando recibió una carga de 380 kilos de marihuana prensada enviada desde Paraguay en un avión.

Insólito escape

Sin embargo, el 9 de agosto de ese mismo año, King Kong se fugó de la cárcel donde estaba alojado en el municipio de Reconquista, provincia de Santa Fe, en un recordado suceso que en su momento incluso provocó la destitución de la cúpula de seguridad local.

No obstante, fue atrapado de nuevo en la misma zona pocos días después y devuelto a la cárcel.

Tras cumplir su condena, Cardozo regresó a Paraguay, donde de hecho ya tenía pendiente una orden de captura por un homicidio perpetrado en 2002 en el distrito de Trinidad, siempre en el departamento de Itapúa, aunque en esta causa era aparentemente solo para declaración.

Asesinato en su ciudad

Estando en clandestinidad, el 17 de octubre de 2011 asesinó a balazos en su ciudad, Yatytay, a su vecino Emérito Acuña Aguirre, quien seis días antes había cumplido 57 años de edad.

Fue luego de una pelea en la que supuestamente Emérito apuñaló a King Kong y este y sus hermanos siguieron a su vecino hasta su casa en dos vehículos.

Por este hecho, Óscar Ramón Cardozo acumuló otra orden de detención, por lo que nuevamente se vio obligado a huir a Argentina.

Nombre falso

Una vez reinstalado en el país vecino, King Kong volvió a las andanzas, aunque ya bajo la identidad falsa de Eleuterio Martínez.

El 27 de junio de 2016, la Policía de Argentina incautó 4.273 kilos de marihuana prensada que estaban escondidos dentro de un camión estacionado en un galpón de Virrey del Pino, una localidad del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, a 50 kilómetros de la Capital Federal.

El vehículo había sido dejado en el sitio para ser retirado por el grupo del paraguayo apodado King Kong, quien fue identificado como jefe de la red de narcos.

Última captura

Finalmente, el 23 de febrero de 2017 King Kong fue recapturado en la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro, a más de 1.000 kilómetros de Buenos Aires, ya más cerca de la frontera con Chile. Otra vez, pagó con cárcel.

Pero justo cuando estaba completando su sentencia pidió ser traído a Paraguay para completar su pena y someterse a los procesos pendientes en nuestro país.

“King Kong” vino al Paraguay para morir

Arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque el sábado 25 de junio pasado a las 01:40.

El criminal fue traído esposado por policías de Interpol en el vuelo AR-1340 de Aerolíneas Argentinas que despegó del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires.

Enviado a su casa

Ese mismo día, King Kong fue llevado ante la jueza penal itinerante de Itapúa Karina Ruiz Díaz, quien le concedió arresto domiciliario en la causa del homicidio de 2011. Debía cumplir la medida en Caazapá.

El fiscal Luis Albertini apeló la resolución, que la magistrada defendió ayer al declarar a ABC que King Kong demostró que iba a someterse al proceso.

El atentado

El domingo último, Óscar Ramón Cardozo, violando su medida, participó de una carrera de caballos en el barrio Arroyo Porã de Encarnación, tras la cual fue asesinado por un sicario que roció a balazos la camioneta en la que King Kong iba como acompañante del ingeniero agrónomo Carlos Walter Méndez González, de 45 años, quien sin embargo sobrevivió al atentado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.