Capturan al sindicado como principal autor material del asesinato de José Carlos Acevedo

La Policía informó esta mañana que capturó a Ronny Ayala Benítez, sindicado como principal autor material del crimen de José Carlos Acevedo, exintendente de Pedro Juan Caballero. La detención se produjo en el departamento de Itapúa.

José Carlos Acevedo
Uno de los detenidos es Ronny Ayala Benítez, sindicado como principal autor material del sicariato de José Carlos Acevedo.Gentileza

El exintendente José Carlos Acevedo fue atacado en la vía pública por presuntos sicarios y terminó falleciendo unos días después en un centro asistencial.

La captura de Ronny Ayala Benítez (35) se dio anoche en Encarnación, departamento de Itapúa. También fue detenido su primo Alejandro Ariel Ayala Otazú (28), quien se encontraba con él.

Lea más: Testigo relata cómo ocurrió el atentado contra el intendente José Carlos Acevedo

El presunto sicario cuenta con orden de detención por el crimen de Acevedo y será trasladado hasta Asunción para ser puesto a disposición de la Justicia. Además, Ayala Benítez cuenta con orden de captura internacional emitida en Brasil.

Incautaron arma, marihuana y credencial policial

El comandante de la Policía, comisario Gilberto Fleitas, comentó que Ayala Benítez y su primo fueron detenidos anoche, luego de un trabajo de inteligencia en el que se pudo detectar que ambos fueron hasta Itapúa para ejecutar un hecho delictivo. “Personal de Investigaciones obtuvo la información de dos personas que estaban en Itapúa para una actividad delictiva y que eran de Pedro Juan Caballero”, declaró.

Los agentes policiales, según Fleitas, interceptaron el automóvil en el que circulaban ambos, verificando posteriormente que se trataba de uno de los presuntos sicarios de Acevedo. En el relato del procedimiento policial se señala que el interior del vehículo expedía olor a presunta marihuana, por lo que se solicitó la identificación de ambos ocupantes.

Lea más: Los cinco atentados sufridos por miembros de la familia Acevedo

Del poder de ambos fueron incautados el automóvil en el que circulaban tipo Toyota Spacio, 14 gramos de marihuana, celulares y un arma de fuego calibre 9X19 mm que pertenece a Ayala Benítez, conforme informó el comandante policial. Además, hallaron en el vehículo un credencial policial que pertenece al agente Arnaldo Andrés Samudio Portillo.

La detención de Ayala Benítez, primo del presunto sicario, se dio al parecer por la transgresión de la ley de armas, ya que Fleitas indicó que no está sindicado como parte del grupo de sicarios que atentó contra el exintendente.

Uno de los sicarios de Acevedo

Fleitas, en otro momento, señaló que Ayala Benítez sería uno de los cuatro presuntos sicarios que ejecutaron el atentado contra Acevedo, que se produjo el 17 de mayo pasado frente al Palacio de Justicia de Amambay.

En el vídeo de circuito cerrado que presenta cómo se perpetró el asesinato del político pedrojuanino se ve a dos hombres bajando de un automóvil y fueron quienes terminaron ejecutando los tiros contra el exintendente. Posteriormente, se subieron al vehículo en cuestión, donde aguardaba otro criminal quien conducía.

Lea más: Gobernador de Amambay culpa a Mario Abdo Benítez por atentado contra José Acevedo

El comisario Fleitas no pudo precisar cuál de los presuntos sicarios que actuó en aquella ocasión sería el ayer detenido, pero refirió que fue uno de los que bajaron del vehículo en el que se transportaban los criminales.

Fuentes de ABC indican que el vínculo que tiene Ayala Benítez con el atentado a Acevedo son las vainillas recogidas de la escena del crimen, pues pertenecen al arma que utilizó el mismo en otro caso investigado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.