En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el fiscal antidrogas Omar Segovia habló de la incautación en Amberes, Bélgica, de más de cinco mil kilogramos de cocaína enviada desde Paraguay, calificando de llamativa la actuación de la Aduana paraguaya en el caso.
El jueves, medios de Bélgica revelaron que el pasado 12 de junio las autoridades incautaron más de cinco toneladas de cocaína en el puerto de la ciudad de Amberes. La carga, oculta en un envío de arroz, salió de Paraguay en abril.
Según comentó el fiscal Segovia, el envió fue cargado en una embarcación en el Puerto Caacupemí, en Asunción, el 30 de marzo para ser trasbordado en Pilar, desde donde salió hacia Montevideo, Uruguay, el 5 de abril.
Lea también: Cae otra carga de cocaína en Europa que fue embarcada en el Paraguay
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La carga llegó a Montevideo el 11 de abril y salió hacia Amberes el 11 de mayo, fecha en que Aduanas de Paraguay advirtió a las autoridades de Bélgica que el envío tenía un “perfil de riesgo”. La carga llegó a Amberes – se presume que su destino final era Países Bajos – y fue incautada el 12 de junio. Sin embargo, el Ministerio Público paraguayo recién fue notificado el 16 de junio, según comentó el fiscal.
El representante del Ministerio Público cuestionó la actuación de Aduanas, señalando que si la Fiscalía hubiera sido notificada a tiempo, habría sido posible coordinar acciones para aprehender a los responsables de la carga ilegal de narcóticos tanto en Paraguay como en Europa.
El fiscal Segovia dijo que solicitará información sobre los detalles del perfil de riesgo y si Aduanas tenía el mismo antes de que la carga saliera de Paraguay.
Lea más: Fiscalía critica a Aduanas por permitir salida de carga con cocaína a Bélgica
Remitentes identificados
Según afirma el fiscal Segovia, la Fiscalía tiene identificados a los remitentes de la carga en Paraguay desde hace un mes, pero estaba aplicando “técnicas especiales de investigación” que dependían de que la información del operativo no se filtre a la prensa, por lo que calificó de “frustrante” la publicación hecha ayer por medios belgas.
Señaló que si bien los remitentes de la carga están identificados, los investigadores aún no pueden asegurar que estos sean culpables del hecho de narcotráfico detectado, teniendo en cuenta que la carga pudo ser “contaminada” en medio de su trayecto.
