Sin novedades sobre el paradero del adolescente raptado en San Pedro del Paraná

SAN PEDRO DEL PARANÁ. A casi 24 horas del rapto del menor de 14 años que fue llevado por delincuentes que asaltaron a una humilde familia en la compañía Fleitas Cué de este distrito, no se tienen mayores datos sobre el paradero del menor, según confirmaron desde la Policía de Itapúa. Los malvivientes serían integrantes de la banda autodenominada Unión del Pueblo Paraguayo (UPP).

Dionicio Bustamante, supuesto líder de una banda de asaltantes es intensamente buscado por la policía.
Dionicio Bustamante, supuesto líder de una banda de asaltantes es intensamente buscado por la Policía.Gentileza

El jefe de Seguridad en el departamento de Itapúa, comisario principal Arnaldo Báez, señaló en declaraciones a medios locales que la Policía pone todo su empeño y recursos por recuperar sano y salvo al adolescente de 14 años que fue secuestrado ayer durante un asalto.

Báez calificó a los asaltantes como “una banda de delincuentes comunes”, que mantienen en zozobra a pobladores de asentamientos campesinos de la zona. Son asaltantes que se desplazan a pie, se esconden en zonas alejadas y en los montes, de donde salen a efectuar sus golpes”.

La crónica policial da cuenta que alrededor de las 16:30 horas del miércoles, dos sujetos armados ingresaron a la vivienda de Ignacio Cardozo (63), ubicado en la compañía rural Fleitas Cué, robaron la suma de G. 2.000.000 y se llevaron una escopeta calibre 12. En la casa se encontraba también Nimia Ocampos y un menor, Alfredo Benítez Ocampos, quien fue secuestrado por los asaltantes. El niño sería hijo de Nimia Ocampos.

Según los datos, los dos sujetos se tomaron su tiempo en el asalto, obligaron a la dueña de casa a que les cocine, le quitaron una prótesis dental en la que tenía cinco dientes enchapados en oro, y a su retirada se llevaron carne de res, así como alimentos varios que tenían almacenados en la casa.

Los trascendidos dan cuenta de que los atacantes son integrantes de un grupo que entre los años 2015 y 2016 mantuvo en vilo a toda la zona norte de Itapúa, a través de operaciones de asaltos, robos y atracos, operando entre los distritos de San Pedro del Paraná y Alto Verá, así como la zona de Caazapá, limítrofe a Itapúa.

Grupo se había disuelto

El grupo autodenominado UPP, prácticamente fue disuelto por la policía en el 2016, con la detención de algunos integrantes de la banda y la fuga de otros hacia la Argentina, entre ellos el presunto líder de la banda, Dionicio Bustamante, alias “Patrón” (31).

Patrón, sobre quien pesaba una orden internacional de captura, fue detenido en la localidad de Pilar del Norte, provincia de Buenos Aires, en el año 2016, y extraditado a Paraguay, donde enfrenta una causa caratulada “Dionicio Bustamante Sotelo y otros sobre supuesto hecho punible de robo agravado en Alto Verá”, expediente número 3-1-2-933-2016-10. El mismo estuvo detenido en la cárcel regional de Misiones, pero tenía prisión domiciliaria desde octubre de 2021.

Ya los identificaron

La Policía ya tiene identificados a los autores del atraco en la vivienda de Fleitas Cué, pero por razones operativas mantiene en reserva las identidades.

Agentes de la División de Investigación de Delitos y Antisecuestros, así como de las comisarías de la zona fueron desplegados en el área, buscando dar con el paradero del joven.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.