Un menor de 14 años, alumno de un colegio ubicado en el centro de Luque, fue detenido ayer por la Policía tras comprobarse que tenía en su mochila 20 paquetes de marihuana que sumaron 127,2 gramos. Intervino el fiscal Marco Amarilla, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, quien ordenó analizar la hierba hallada cuyo resultado dio positivo a marihuana.
Tanto el menor como su madre fueron trasladados a la Comisaría Tercera de Luque para el procedimiento de rigor, pero luego el Ministerio Público ordenó la libertad de ambos. Al respecto, el agente Amarilla dijo se encuentran investigando el hecho, ya que el alumno en cuestión aseguró que la sustancia incautada no le pertenece y señaló que otro compañero ocultó los paquetes de marihuana en su mochila.
“Cuando le convoqué al menor con la mamá, la mamá manifestó a la Fiscalía que el menor le había contado a ella que otro compañero que trajo la sustancia de la calle es el que la había puesto en su mochila. Entonces, como se trata de una persona de 14 años, niño, prácticamente adolescente, estamos tratando de no ser tan duros en imputarlo directamente atribuyéndole directamente la comisión del hecho de tenencia. Normalmente, si uno tiene es para vender, pero entonces es difícil todavía a esta altura de la situación poder formular algún tipo de imputación”, afirmó el fiscal Amarilla.
Lea más: Director de un colegio de Ybycuí fue detenido por microtráfico
Circuito cerrado en el salón de clases
El agente afirmó que la madre del alumno investigado manifestó que el supuesto ocultamiento de la marihuana en la mochila quedó registrado en el circuito cerrado del salón de clases. Al respecto, el Ministerio Público ya notificó a la institución educativa para el envío inmediato del registro de la cámara de seguridad para ser analizado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hemos oficiado al colegio a los efectos de que nos envíen, porque la madre dice que ella vio en un circuito cerrado que le facilitó la directora cuando esta tercera persona introduce en la cartera del menor la sustancia. Entonces, yo quiero agotar esta cuestión antes de expedirme con respecto al menor. El menor está a cargo de su madre y a disposición del Ministerio Público y del Juzgado. No tiene impedimento para asistir al colegio, pero la madre ya dijo que lo cambiaría de colegio porque está con miedo”, expresó el fiscal.
La Fiscalía presume, según manifestaciones de los intervinientes, que la tercera persona investigada habría adquirido la sustancia de otra persona que se encontraba fuera del colegio.
Investigación policial
“Según los intervinientes, fuera del colegio estaba un vehículo que vende la sustancia. Estamos detrás de todo, la Policía está investigando de acuerdo a lo que le corresponde. En principio, él (el menor) es el responsable del hecho punible de tenencia, es un hecho de mera actividad la tenencia que se configura en un hecho punible”, puntualizó Amarilla.
Ayer se tuvo conocimiento del caso a través de una llamada al sistema policial 911 e inmediatamente agentes de la Comisaría 3ª de Luque se constituyeron en la institución educativa ubicada en el Cuarto Barrio de este distrito. Los policías fueron recibidos por la directora general del colegio, quien se encontraba con el personal del Departamento de Seguridad de Centros Educativos.
