Hasta que no se encuentre cuerpo, Edelio “sigue vivo” para fiscal

El fiscal Pablo Zárate detalló los trabajos de búsqueda realizados ayer en una estancia de Concepción, luego de que la familia de Edelio Morínigo recibiera información de que el suboficial secuestrado en 2014 por el EPP estaba enterrado allí. Excavaciones realizadas ayer no llevaron a ningún descubrimiento.

El suboficial primero de Policía Edelio Morínigo Florenciano, quien fue plagiado cuando salió de caza con sus amigos.
El suboficial Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado en julio de 2014.Archivo, ABC Color

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el fiscal Pablo Zárate habló de la búsqueda realizada ayer en una estancia en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, donde se informó que posiblemente esté enterrado el cuerpo de Edelio Morínigo, suboficial de la Policía Nacional secuestrado por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en 2014 y con paradero desconocido desde entonces.

La información de la supuesta ubicación del cuerpo de Morínigo fue recibida por su familia de una fuente que los investigadores manejan “en reserva” y llevó a la realización de excavaciones en la estancia Santa Delia, propiedad de un ciudadano brasileño, que no resultaron en ningún hallazgo.

Lea más: Búsqueda de los restos de Edelio Morínigo no tuvo éxito

En ese sentido, el fiscal Zárate dijo que mientras no haya un cuerpo levantado y un acta de defunción oficial, para el Ministerio Público Morínigo sigue con vida.

La información recibida por la familia de Morínigo indica que supuestamente el cuerpo del suboficial está enterrado desde hace cuatro años alrededor o frente a una casona que fue desmantelada, bajo un árbol de kurupa’y (Anadenanthera colubrina).

Los investigadores, apoyados por familiares y amigos de Morínigo y los administradores de la estancia, ubicaron el sitio donde estaba la casona desmantelada y varias plantas de kurupa’y y realizaron unas 20 excavaciones alrededor de los árboles, pero no hallaron nada, indicó el fiscal Zárate.

Lea más: Acusan al gobierno de olvidar a los secuestrados u ocultar dónde están

El fiscal señaló que la estancia Santa Delia está en la zona de influencia del EPP y hay antecedentes de que miembros de ese grupo armado estuvieron en el sitio en el pasado.

Agregó que los investigadores seguirán “trabajando de cerca con la familia” en la búsqueda de Edelio, cuyo secuestro se produjo el 5 de julio de 2014.

Además de Morínigo, otras dos personas secuestradas por el EPP siguen con paradero desconocido: el ganadero Félix Urbieta, secuestrado en septiembre de 2016, y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, capturado en septiembre de 2020.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.