Caso Belia: jueza rechaza pedido hecho desde la clandestinidad de anular imputación

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía rechazó el pedido de anular la imputación por lacado y asociación criminal en contra de Rubén Darío González Cantaluppi (55 años), exgerente de “Panorama Cambios SA” de Villa Morra, hecho por sus abogados defensores que alegaron que no se describe su participación ni su conducta dentro de la red liderada presuntamente por Miguel Ángel Servín, alias Celular, acusado en el Caso Belia.

Un agente de Senad junto al millón y medio de dólares no declarados en los libros contables y que fueron hallados en una oficina, del nivel superior, del local de Panorama Cambios, cuya sucursal intervenida está en Villa Morra.
Un agente de Senad junto al millón y medio de dólares no declarados en los libros contables y que fueron hallados en una oficina, del nivel superior, del local de Panorama Cambios, cuya sucursal intervenida está en Villa Morra.

La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, por medio de su AI N° 287, rechazó el recurso de reposición planteado por los abogados Silvio Ferreira Villamayor y Jorge Roa Figueredo, quienes ejercen la defensa de Rubén Darío González Cantaluppi, exgerente de la casa de cambios “Panorama”, supuestamente utilizada para lavar dinero proveniente del narcotráfico, según se investiga en el denominado Caso Belia.

Tras el rechazo ante el juzgado penal de garantías, ahora el pedido deberá ser analizado por un Tribunal de Apelación Penal, debido a que el recurso se formuló con apelación en subsidio.

Los abogados defensores de Rubén González Cantaluppi recurrieron la providencia del 24 de setiembre, en la que la jueza Montanía admitió la imputación contra él y otras cinco personas y además, fijaba para el 4 de octubre a las 9:30 la audiencia de imposición de medidas.

Es preciso mencionar que señalar que González Cantaluppi se encuentra prófugo de la justicia, por lo que planteó el recurso desde la clandestinidad a través de sus abogados defensores designados como representantes legales a través de una carta poder.

Exgerente fue nombrado por Miguel Ángel Servín

El fiscal antidrogas Isaac Ferreira plasmó en su acta de imputación un fragmento de las comunicaciones que mantuvo Miguel Ángel Servín con terceros, correspondiente al 16 de junio de 2020, a las 11:22.

En la sinopsis se identifica a Miguel Servín que, vía telefónica, conversa con tal Zeballos a quien le instruyó para ir a “Panorama” para retirar dinero. En otro momento Servín le indicó “cualquier cosa pregunta por Rubén, yo a él ya le hice la orden”. En otra comunicación, Servín le señala nuevamente a Zeballos “si no te quieren pagar pregunta por Rubén, él ya sabe”.

En otra conversación interceptada se identifica a Raúl Caballero, funcionario de la casa de cambios “Panorama Cambios SA” de Villa Morra, quien el 30 de junio de 2021 a las 13:09, se comunicó con una persona no identificada que le consultó “te entregó ya Dani la mochila”, a lo que Caballero contestó “si me entregó”.

Estas conversaciones fortalecieron las sospechas de que funcionarios de esta casa de cambios, formarían parte de la estructura narco supuestamente liderada por Miguel Ángel Servín, alias Miguel Celular, quien sería el propietario de una carga de 2.906 kilos de cocaína mimetizada en bolsas de carbón vegetal, detectadas entre el 19 y 21 de octubre de 2020 en el Puerto de Villeta.

Al respecto, la defensa de Gonzáelez Cantaluppi señaló hemos notado en el relato de los hechos realizado por el Ministerio Público efectivamente que no se cuentan con suficientes elementos de sospecha y participación del mismo en los hechos imputados”.

Además “podemos notar que no tienen tan siquiera una hipótesis en relación al caso en virtud a que mencionan nada más extracción de llamadas de terceras personas que mencionan nombres, pero ninguno menciona o identifica en forma inequívoca a mi representado”.

Escuchas y allanamientos como base de la imputación

Al momento de responder el planteamiento de la defensa de Rubén González Cantaluppi, el fiscal Isaac Ferreira dijo que mediante datos procesados se pudo contar con información que indicaba “que casas de cambios, fueron utilizadas como plataforma de transacciones monetarias nacionales e internacionales entre miembros de la organización criminal investigada, para concretar el pago, por diversas actividades relacionadas al tráfico internacional de drogas, aparentemente mediante operaciones cambiarias simuladas”.

A todo esto, “las órdenes de allanamiento fueron requeridas a fin de acreditar o desvirtuar los extremos expuestos”, además de colectar elementos de prueba sobre las operaciones y la modalidad. Justamente, el acta de imputación, está fundada en las actuaciones desplegadas en los allanamientos.

Ferreira también hizo constar que, durante el periodo de los audios mencionados en el acta de imputación, Rubén Darío González Cantaluppi habría ocupado el cargo de gerente, lo que fue corroborado con hallazgo de un departamento alquilado por él.

El juzgado por su parte, analizó y emitió su conclusión sobre el caso, indicando “que la presente causa tuvo sus inicios conforme al acta de imputación presentada por el agente fiscal Isaac Ferreira, en fecha 11 de octubre de 2021″.

Igualmente “se observa la individualización del imputado, la descripción sucinta de los supuestos hechos acaecidos y que se le endilgan al encausado, como también los elementos de convicción indiciarios que permiten sostener a prima facie, la supuesta comisión de los hechos punibles previstos”, agregó Montanía. Por todos estos puntos, resolvió rechazar el recurso de reposición.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.