Caso Belia: juez ordena bloqueo de cuentas de exgerente y de guardia de casa de cambios

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía dispuso el bloqueo inmediato de cuentas corrientes y de ahorro del exgerente y de un guardia de seguridad de la sucursal en Asunción de “Panorama Cambios SA”, sospechosos de ayudar a Miguel “Celular” Servín a lavar el dinero ganado con el narcotráfico.

Siete allanamientos se realizaron la semana pasada en casas de cambios, ante la sospecha de que prestaron colaboración para lavar dinero de Miguel Servín. En la imagen se ve el dinero hallado en una oficina, instalada en el segundo nivel de la sucursal.
Siete allanamientos se realizaron la semana pasada en casas de cambios, ante la sospecha de que prestaron colaboración para lavar dinero de Miguel Servín. En la imagen se ve el dinero hallado en una oficina, instalada en el segundo nivel de la sucursal.

La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía de Bassani, por AI N° 271, ordenó la inhibición general de enajenar y gravar bienes de los funcionarios de “Panorama Cambios SA”, sucursal de Asunción, Wilfrido Raúl Caballero Vega (47), guardia de seguridad, y Rubén Darío González Cantaluppi (55), exgerente, requeridos en el caso Belia.

La medida cautelar que recae sobre el patrimonio de Wilfrido Caballero y Rubén González Cantaluppi consiste en el bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro y cualquier otro producto financiero que esté depositado en alguna entidad bancaria, financiera y cooperativas.

En este contexto, la magistrada también libró oficios a la Dirección General de los Registros Públicos, la Dirección Nacional de Catastro, la Dirección del Registro de Automotores, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y por su intermedio al Registro Aeronáutico Nacional (RAN), a Senacsa, a la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Supuestos colaboradores de Miguel “Celular”

Los funcionarios de la casa de cambios Wilfrido Caballero y Rubén González Cantaluppi fueron imputados por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira por los hechos punibles de lavado de dinero por el Código Penal, así como también por asociación criminal y lavado de dinero, según lo establecido en la Ley N° 1.340/88.

Tanto Vega como González Cantaluppi están señalados de prestar su colaboración con la estructura criminal de Miguel Ángel Servín, alias “Miguel Celular”, dedicada al tráfico de cocaína a puertos de Europa, pues el último cargamento incautado y atribuido a su red es el de 2.906 kilos de esa sustancia hallados en bolsas de carbón, en el Puerto de Villeta, entre el 19 y 21 de octubre de 2020.

La principal sospecha proviene de la base de que la actividad del tráfico de drogas genera un caudal importante de ganancias, por lo que “los investigadores presumen que las mismas serían inyectadas al sistema financiero formal, con depósitos en cuentas bancarias, casa de cambios, cooperativas e incluso los recursos ilícitos serian reintegrados al sistema financiero a través de transacciones personales o comerciales como inversiones, compra de artículos de lujo o bienes raíces, a fin de darle una apariencia de legalidad”, según se señala en el AI N° 271.

Caballero y Cantaluppi se encuentra prófugos de la justicia actualmente.

Otros cuatro imputados

Otros cuatro funcionarios de la casa “Panorama Cambios SA” de Asunción también están siendo investigados: Juan Carlos Martínez Núñez, César Daniel Fretes Avalo, Sara Marcela Zárate y Justo González, imputados por frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autoría.

Los mismos habrían alertado de la llegada de una comitiva de la Senad y del Ministerio Público y, en consecuencia, ayudaron a escapar a Cantaluppi a través de una oficina conexa al local. Los investigadores se constituyeron en la sucursal capitalina de Villa Morra, ante la información de que el exgerente se encontraba en el lugar.

El principal objetivo logró escapar; sin embargo, los intervinientes detectaron una oficina en el segundo nivel donde hallaron la suma de US$ 1.500.000 en efectivo, en billetes de guaraníes, reales, pesos argentinos y dólares norteamericanos. Esta cifra no estaba declarada en los registros contables de la firma.

Dueño de Panorama, asesinado en PJC

Mientras se llevaba a cabo la parte conclusiva de los allanamientos en las casas de cambios “FE Cambios SA” y “Panorama Cambios SA”, en las sucursales de Asunción y Pedro Juan Caballero, y casi a la par del momento en que se detectó la millonaria suma, en esta última ciudad fue ultimado a tiros Wilfrido Arce Cáceres.

La víctima fatal era pastor en la Iglesia del Cielo y propietaria de dos franquicias de “Panorama Cambios SA”, en la capital del departamento de Amambay. Fue interceptada a las 19:30 del jueves pasado por sicarios cuando llegaba para dirigir un culto y ejecutada con nueve disparos.

Los encargados de la pesquisa en el caso Belia, en lo que hace al presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, presumen una quema de archivo con ese hecho, ya que Arce podría contar con información valiosa que brinde mayor sustento a la teoría del caso de la Fiscalía.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.