Pastor desmiente estafa y lavado de dinero

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Pastor Jhonny Dressler, rechazó la denuncia, a la que calificó de intento de venganza de dos personas expulsadas de la iglesia por inconducta administrativa.
Pastor Jhonny Dressler, rechazó la denuncia, a la que calificó de intento de venganza de dos personas expulsadas de la iglesia por inconducta administrativa.juan augusto roa

ENCARNACIÓN. Un pastor de la iglesia evangélica pentecostal “Tiempo de Clamor” denunciado por supuesta estafa y lavado de dinero, Jhonny Dressler Lang, rechazó las acusaciones, y las calificó de una acción malintencionada de personas que fueron expulsadas de la institución por inconducta. La causa fue radicada en la fiscalía zonal de Colonias Unidas y está a cargo del fiscal Reinaldo Castillo.

La denuncia fue radicada por Gladys Domínguez y Norma Guerrero, quienes se identifican como pastoras de la iglesia, bajo patrocinio del abogado Calos Zelaya. La causa está caratulada Jhonny Esteban Dressler y otros sobre lesión de confianza y otros”, causa número 312/22. Además del contador de la iglesia, Lic. Elvio Kartsch, están incluidos en la denuncia la esposa del pastor, Mirta Elizabeth Martínez, y un hijo de ambos, Miqueas Eliezer Dressler.

De acuerdo a lo señalado por el pastor Dressler, las dos personas que aparecen como denunciantes, Gladys Domínguez y Norma Guerrero, fueron pastoras de la iglesia “Ministerio Tiempo de Clamor” (MTC) en la sede de la ciudad de Luque. La primera fue vicepresidente. Ambas fueron desvinculadas de la institución el año 2020, por violar disposiciones establecidas en el estatuto de la organización, referidas a inconductas administrativas.

Dressler calificó la denuncia como un intento de dañarlo a él personalmente y a la institución que preside, por una cuestión de venganza. No existe tal estafa, ni lavado de dinero ni apropiación. Todos los documentos en descargo ya fueron presentados ante el Ministerio Público, y estamos a la espera del proceso. No hay nada que ocultar, sostuvo.

Respecto de la apropiación que se le atribuye, explicó que para la creación de la sede de la MTC en la ciudad de Jesús se recurrió a un préstamo bancario, en el cual él y su esposa, Mirta Elizabeth Martínez, adquirieron el préstamo a título personal porque la organización todavía no contaba con personería jurídica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El predio se compró a nombre de ambos, pero una vez obtenido el número de personería se cumplió con el trámite de transferencia del inmueble a nombre de la MTC. Eso consta en actas, que en su momento firmó la exvicepresidente y ahora denunciante, Gladys Domínguez. Toda la documentación está agregada al expediente que se tramita en el Ministerio Público, puntualizó.

Gladys Domínguez, denunciante
Gladys Domínguez, denunciante

Dressler aseguró que la iglesia está sometida a todos los controles pertinentes, tanto de la Seprelad Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) como del viceministerio de Culto. No hay nada que ocultar, dijo, y lamentó el impacto que está sufriendo la iglesia con esta situación. Denuncias de este tipo, aunque carezcan de fundamento, tienen un muy fuerte impacto negativo para la institución, y este es el objetivo que persiguen estas personas, señaló.

Expulsión de la iglesia

Por resolución 01/2020, de fecha 24 de diciembre de 2020, la organización “Ministerio Tiempo de Clamor” (MTC) resolvió la expulsión de Gladys Domínguez y Norma Guerrero, la prohibición a que ejerzan la labor pastoral, y la clausura de la sede del MTC en la ciudad de Luque, donde ejercían ambas su labor pastoral.

Esta expulsión está fundada en infracciones de extrema gravedad de carácter contable administrativo, y de índole ética y moral, establecidas en los estatutos de la institución, indicó Dressler.

Norma Guerrero, ex pastora de la iglesia MTC sede Luque, denunciante en el caso de supuesta estafa y lavado de dinero que se atribuye al pastor Jhonny Dressler.
Norma Guerrero, expastora de la iglesia MTC sede Luque, denunciante en el caso de supuesta estafa y lavado de dinero que se atribuye al pastor Jhonny Dressler.

La razón de la expulsión es que se habían negado a entregar documentación contable de la organización, poniendo en riesgo la seguridad jurídica de la iglesia. Hicieron caso omiso a los pedidos e incluso las intimaciones legales para que devuelvan esos documentos a la sede central de la MTC, explicó.

Ambas expastoras presentaron un amparo constitucional contra la resolución de expulsión, pero la acción fue rechazada por el juzgado penal de garantías número dos, de San Lorenzo, en fecha 26 de febrero de 2021.

No obstante, falsificando documentos tales como membrete, sello, domicilio de la sede ejecutiva central del MTC y adjudicándose el cargo de vicepresidenta de la organización, en fecha 19 de agosto de 2022 convocan a una asamblea extraordinaria de la entidad MTC. Estas acciones impulsadas por ambas expastoras serán objeto de acciones legales por parte de la MTC, anunció.

Estas son personas peligrosas, sin escrúpulos, que falsifican documentos y hacen lo que está a su alcance para destruir la reputación de nuestra organización, como la de nuestra persona”, sostuvo el religioso, quien expresó su confianza en la justicia.

Rechazamos y repudiamos de forma enérgica y categórica todo tipo de acciones realizadas en nombre del Ministerio Tiempo de Clamor por las personas mencionadas considerando que no están autorizadas a usar la razón social, RUC, dirección, logo y sellos que corresponden única y exclusivamente a MTC, concluyó.