Caso Reflejo: juicio para ocho supuestos narcos que enviaban marihuana al Brasil

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Celso Dos Santos, supuesto líder de la estructura, detenido por una comitiva fiscal-Senad.
Celso Dos Santos, supuesto líder de la estructura, detenido por una comitiva fiscal-Senad.ABC Color

La jueza penal de garantías Lici María Teresita Sánchez Segovia elevó a juicio oral y público el caso denominado “Reflejo”, en el que están procesadas ocho presuntos narcotraficantes, siete paraguayos y un brasileño, que se dedicaban al envío de marihuana al Brasil, que fueron detenidos en julio de 2021 en Amambay.

La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, resolvió a través de su AI N° 386 elevar a juicio oral y público la causa “Celso Eni Mendes, Eugenio Gómez, Julio Cáceres, Willian González, Adilson Irala, Richard Garcete y otros s/ posesión, tráfico internacional de drogas peligrosas y asociación criminal por trafico de drogas”, en el caso Reflejo.

En dicha causa fueron acusados Celso Eni Mendes Dos Santos Junior, alias Billy, Eugenio Gómez Jara, alias Titito, Julio César Cáceres Espínola, por los hechos punibles de tenencia sin autorización y tráfico de drogas, calidad de coautores.

Así también, fueron acusados Willian Ramón González Martínez, alias Sapo, Osvaldo Ramón Ríos Villalba, Adilson Irala Brítez, Richard Damián Garcete Estigarribia y Éver Rubén Fleitas, por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, en calidad de cómplices.

Todos ellos se encuentran cumpliendo prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Concepción, desde donde participaron a través de medios telemáticos a su audiencia preliminar, asistidos por sus abogados María Luisa Ruiz Díaz, Idilio Acosta, Diego José Andrés Ovelar Lovera, y el defensor público Carlos Arce.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras que en representación del Ministerio Público, estuvieron los fiscales Fabiola Molas e Isaac Ferreira, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.

Caso Reflejo: estructura y funcionamiento del grupo, según Fiscalía

En el requerimiento conclusivo de la Fiscalía, presentado el pasado 3 de junio de este año, consta que la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de la Nota N° 74 del 26 de octubre de 2020, informó al Ministerio Público sobre la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana al Brasil desde Pedro Juan Caballero.

A partir de los elementos de sospecha, la Fiscalía solicita la investigación especial a través de interceptación de comunicaciones telefónicas a las líneas de los supuestos integrantes de la estructura.

Es así que a finales del año 2020, se obtuvo el dato de que Celso Eni Mendes, alias Billy, se dedicó a realizar negociaciones para la remisión de sustancias al extranjero, para lo cual contactaba con productores y proveedores de marihuana de la zona norte del país.

El 4 de enero de 2021 los investigadores captaron la comunicación de Celso Mendes con Eugenio Gómez Jara, quien fungía de intermediario entre compradores y productores de marihuana. Esa misma fecha, se registró un encuentro entre Celso y Eugenio, al que agentes de Senad hicieron seguimiento.

Tres días después de ese encuentro, Eugenio Gómez volvió a comunicarse por teléfono con Celso Mendes, para indicarle que ya consiguió la cantidad de marihuana que le había pedido, consistente en 100 kilos. Luego, lo citó en el lugar donde estaba guardada la droga.

Ambos se encontraron a las 9:00 del 7 de enero de 2021 en un departamento de dos niveles, ubicado en Pedro Juan Caballero, donde se pudo ver la calidad de la hierba a ser comercializada. Cinco horas después de esa reunión, Celso le informó a Eugenio que los compradores rechazaron la droga.

Dos grupos con un mismo intermediador

El 8 de enero, se efectuó un allanamiento encabezado por el fiscal Pablo Zorrilla, a través del cual se incautaron 99 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 17 paquetes. Al día siguiente, Eugenio Gómez intentó contactar con Celso, pero no lo logró, sin embargo se comunicó con una mujer de nombre Nancy a quien le explicó la situación.

De acuerdo con la acusación fiscal, Eugenio Gómez era conocido en el ámbito como intermediador en la adquisición de drogas, por tanto existe un factor común, y subraya, la existencia de dos grupos narcotraficanets, entre los que el denominador común era Gómez, pues intermediaba entre Celso y los demás acusados.

Otro integrante del esquema es Julio César Cáceres, señalado como proveedor de la hierba y dedicado a su cultivo. Este recibió una llamada telefónica de parte de Eugenio Gómez, el 15 de marzo de 2021, en la que este último le pidió que le prepare una carga de 500 kilos ya que tenía un interesado, apodado Rapai, por la que iba a entregar en compensación un rodado valuado en R$ 30.000. En ese momento Julio solo tenía 400 kilos.

Posteriormente se dio otra comunicación entre Julio Cáceres y Ever Fleitas, que giró en torno a la labor de Julio en el grupo. Luego, otra conversación tuvo como epicentro a que tenía conocimiento de que entraría al monte, hasta el punto donde se encontraba guardada la sustancia, denominado Tacuara.

Ahí entra también, William González, alias Sapo, que era el hombre de confianza de Julio Cáceres, y a su vez se encargaba de realizar el pago a los policías de la zona de Chirigüelo.

Procedimientos contra la estructura

En cuanto a los demás integrantes, Osvaldo Ramón Ríos Villalba, Adilson Irala Brítez, Richard Damián Garcete Estigarribia y William González, se tiene el dato de que el 2 de julio de 2021, en la zona de Tacuara del departamento de Amambay, Julio se comunicó con un tal Gustavo, que estaba oculta en un maizal resguardando un alijo de marihuana dispuesto para su exportación.

En la madrugada de ese día, agentes de inteligencia captaron la información de que habían dos vehículos, una camioneta Nissan Terrano y un Toyota Allion, dispuestos para el rescate de la hierba agrupada en el maizal. Por lo que se dispuso la vigilancia por parte de agentes de la Senad.

Los antidrogas observaron el Toyota Allion, dentro del cual estaban William González, Osvaldo Ríos, Adilson Irala y Richard Garcete, quienes se percataron de la presencia de los agentes de Senad y se registró una persecución, durante la cual los hoy acusados arrojaron sus respectivos celulares.

Todos ellos fueron apresados posteriormente y los teléfonos recogidos también. En tanto que Ever Fleitas cayó a 60 metros del punto donde estaba alijada la marihuana.

En otro operativo, llevado a cabo el 7 de julio, fueron detenidos los demás miembros de la organización como Eugenio Gómez Jara, Celso Eni Mendes Dos Santos Junior y Julio César Cáceres Espínola. En la vivienda de este último se hallaron 10 kilos de marihuana prensada.