Jueza dicta prisión para indígena supuesta colaboradora del EPP

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El comandante del CODI, Oscar Chamorro, inspecciona pertenencias de los terroristas en la comunidad atacada Jasuka Venda del Cerro Guazú.
El comandante del CODI, Oscar Chamorro, inspecciona pertenencias de los terroristas en la comunidad atacada Jasuka Venda del Cerro Guazú.MAIL

La jueza de garantías Lici Teresita Sánchez procesó y decretó la prisión en el Buen Pastor para Estanislaa Insfrán Cabrera, pareja de Bernardo Armoa Riquelme, ambos indígenas y sospechosos de haber colaborado con el grupo criminal EPP para ejecutar a dos miembros de la comunidad Jasuka Venda el pasado 23 de octubre, en la falda del Cerro Guazú, departamento de Amambay.

La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez, admitió la imputación por el hecho de asociación terrorista, previsto en el artículo 2° inciso 1° numerales 3 y 4 de la Ley N°4.024, contra Estainslaa Isnfrán Cabrera, formulada por los fiscales Lorenzo Lezcano, María Irene Álvarez y Pablo Zárate.

La Ley N° 4.024 De antiterrorismo señala en su artículo 2° sobre asociación terrorista, en su inciso 1° “el que: numeral 3. la sostuviera económicamente o la proveyera de apoyo logístico; y numeral 4. prestara apoyo a ella”.

En consecuencia, tras sustanciarse la audiencia de imposición de medidas, la magistrada dispuso la prisión preventiva para Insfrán Cabrera, indígena perteneciente a la etnia Pa’i Tavytera y la comunidad Yete Poty. Esta mujer, es pareja del también procesado Bernardo Armoa Riquelme.

La procesada fue asistida durante la diligencia por la defensora pública Blanca Ramos, y por el perito consultor técnico Silvio Félix Chirife Correa, según establecen las normativas nacionales para estos casos especiales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Colaboración dela mujer con el EPP, según Fiscalía

De acuerdo con la imputación presentada por el Ministerio Público, el pasado 23 de octubre, en la comunidad Jasuka Venda-Cerro Guazú, situada en el distrito de Capitán Bado del departamento de Amambay, el indígena Leonardo Gómez se encontraba en casa de su cuñado Alcides Romero, fallecido, quienes trabajaban en la estancia “Guazú Porá”.

En horas de la mañana de ese día, ambos estuvieron acompañados por Rodrigo Gómez y Nilsa Servín, suegro y esposa de Alcides, respectivamente, al igual que la pareja de Rodrigo y otra persona de nombre Nilson Barreto, alias Toro o Karechi, y cuatro niños pequeños.

El relato de los acontecimientos, hecho por la Fiscalía, señala que Leonardo y Alcides salieron a buscar huevos, cuando en un momento dado se acercó hasta ellos un hombre con una escopeta, que sería Bernardo, acompañado de su pareja Estanislaa, quienes no vestían con ropa militar. Estos apuntaron a los dos indígenas y los amenazaron con que si corrían, les iban a disparar.

La pareja después trasladó nuevamente a los dos nativos hasta el pie del Cerro Guazú, cerca de la casa de Rodrigo Gómez. En ese instante aparecieron ocho personas que vestían prendas tipo militar, quienes serían del EPP y traían a Nilson Barreto. Luego interrogaron a Alcides mientras mantenían boca abajo, en el suelo , a Leonardo y Nilson.

Otro grupo habría metido a las mujeres y niños dentro de la pieza de Rodrigo Gómez.

Posteriormente a Alcides le derramaron combustible y luego le dispararon, ínterin en que Leonardo Gómez, intentó correr pero fue herido con un disparo. Inmediatamente a esto se escucharon varios disparos por lo que el grupo se dispersó. Minutos después, se acercó un militar hasta donde estaba Leonardo y con helicóptero fue trasladado hasta el Hospital de Santa Rosa.

En el lugar fueron asesinados Alcides Romero y Rodrigo Gómez, en tanto que del bando de los criminales fueron abatids Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias comandante Alexander, Luciano Argüello, y un indígena de 17 años, alias “Simón”.