A Ultranza: jueza ordena extraer datos de DVR incautados del clan Insfrán y colaboradores

La jueza de garantías Rosarito Montanía autorizó que se extraigan las filmaciones de los aparatos de DVR, que fueron incautados de los inmuebles pertenecientes a miembros del clan Isnfrán Galeano, así como de los de sus colaboradores, en el marco del denominado operativo A Ultranza Py.

Una de las viviendas allanadas en el Complejo Aqua Village de Altos, donde los Insfrán y Koube tenían propiedades.
Una de las viviendas allanadas en el Complejo Aqua Village de Altos, donde los Insfrán y Koube tenían propiedades.

Cargando...

La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, autorizó a través del AI N° 1 la extracción de imágenes, videos y sonidos de un total de 24 aparatos de DVR (Digital Video Recorder, en inglés) que fueron incautados en los allanamientos realizados en el marco del operativo A Ultranza en el que se investiga una megared narco.

En el marco de la diligencia se establecieron como puntos de pericia la búsqueda y extracción de todos los datos consistente en imágenes, videos y sonidos de los circuitos cerrados, así como la recuperación y extracción de los posibles archivos eliminados; y también la búsqueda, recuperación y extracción de datos almacenados o eliminados del circuito cerrado del 21 y 22 de febrero de 2022, incautado de la casa de Conrado Insfrán Villar.

Para esta diligencia informática fue designado como perito el licenciado Jorge Enrique Lugo Giménez, del laboratorio forense del Ministerio Público. Este deberá presentarse el próximo 11 de enero a las 9:30 ante el juzgado de Montanía para jurar.

El agente fiscal de la causa, Deny Yoon Pak, solicitó la realización de la mencionada labor pericial y la jueza en consecuencia señaló, que la misma es de “suma importancia contar con las informaciones que podrían contener los citados dispositivos de grabación de video en formato digital incautados”, pues “se presume que podrían contener datos relevantes en relación a los hechos investigados”.

DVR incautados del clan Insfrán y sus colaboradores

  • El 22 de febrero de 2022

Uno de los aparatos fue incautado de la casa de Conrado Insfrán Villar, situada en el barrio Ciudad Nueva de la ciudad de Curuguaty del departamento de Canindeyú. Cabe señalar que en esta fecha iniciaron los operativos de A Ultranza Py y que Conrado fue el primer detenido.

Ese mismo día fue incautado otro dispositivo de circuito cerrado del Hangar 23, ubicado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, donde también se produjo la detención del piloto civil Job Von Zastrow Masi, suegro del senador Sergio Godoy.

También se incautó un dispositivo de circuito cerrado del inmueble propiedad del Gilberto Esteban Sandoval Giménez y su esposa Liz Fabiola Taboada Gamarra, ubicado en el barrio San Juan 1 de Itauguá del departamento Central. Según el Ministerio Público, Sandoval era propietario de 13 aeronaves con las que se movía la droga dentro del territorio paraguayo.

Igualmente, otra comitiva del Ministerio Público y de la Senad incautaron de la estancia “Nuevo Horizonte”, ubicada en la zona de Isla Hovy del distrito de 25 de Diciembre del departamento de San Pedro, donde cayó preso Conrado Insfrán.

Un equipo fiscal-antidrogas allanó este mismo día las oficinas administrativas del “Grupo Tapyracuai SA”, “Summum”, “Aresa”, “Domotech”, ubicadas sobre la calle Mayor Mateo Martinich entre las calles FFCC Carlos Antonio López y Domingo Bañuelos de Asunción.

Igualmente fue intervenido otro inmueble en el barrio Ciudad Nueva de Curuguaty, que figura a nombre de Conrado Ramón Insfrán Villar.

Mientras que dos equipos distintos intervinieron en los inmuebles, pertenecientes a la firma “Barakah SRL” y el establecimiento “Sol Naciente S.A.” ligadas a Miguel Ángel Insfrán, a través de las cuales brindaba los medios logísticos a la estructura narco para movilizar la cocaína que ingresaba desde bolivia.

  • El 23 de febrero de 2022

En otro operativo llevado a cabo, una comitiva fiscal-Senad incautó un dispositivo del domicilio de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, ubicado sobre la calle Sargento Primero Manuel Benítez entre Río Montelindo y Kuarahy del barrio Mburukuyá de Asunción. Este es considerado como el presunto líder paraguayo, de la estructura supuestamente dirigida por el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera.

  • El 26 de febrero de 2022

Los investigadores, realizaron un allanamiento a una vivienda perteneciente al clan Insfrán, conformado por los hermanos Miguel Ángel, José Alberto y Yolanda Ignacia, que está ubicado sobre la calle Pindó del barrio cerrado Surubii de Mariano Roque Alonso.

Por otra parte, también se incautó un aparato de circuito cerrado de la casa de Miguel Ángel Insfrán Galeano, ubicada en el Condominio cerrado “Aqua Village” del barrio Santa Librada de Altos, correspondiente al departamento de Cordillera.

Una comitiva fiscal y de Senad también realizó un allanamiento en una vivienda que está registrada a nombre de la firma “Nuevo Horizonte S.A”, ubicado también en el Condominio cerrado “Aqua Village” de Altos. Esta sociedad fue constituida por los hermanos Yolanda Ignacia y el pastor José Alberto Insfrán Galeano, ambos con órden de captura internacional.

De la misma forma, se intervino una propiedad registrada a nombre de Alberto Koube Ayala, también ubicada en el Condominio “Aqua Village” Altos del Departamento de Cordillera, de donde se incautó otra memoria de circuito cerrado.

  • El 1 de marzo de 2022

Una comitiva fiscal se constituyó y llevó a cabo un allanamiento en el “Edificio Guadalupe”, ubicado sobre la calle Trébol casi Sargento Gamarra del barrio Laurelty de la ciudad de Luque, del departamento Central, de donde se incautó un aparato de DVR, que será sometido a pericia.

  • El 3 de marzo de 2022

En el marco de la investigación encabezada por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, fue allanado un inmueble registrado a nombre Pedro Benigno González, ubicado sobre la calle Silvano Riveros del barrio Cañada San Rafael de Luque. Este sería un colaborador del clan Insfrán, pues habría brindado servicios mecánicos al piloto Gilberto Sandoval.

  • El 4 de marzo de 2022

En el contexto de los allanamientos también se realizaron intervenciones en inmuebles pertenecientes a las firmas “Artis SA” y “Maxigrains SA”, ubicados sobre la ruta PY19 Villeta-Pilar, en el kilómetro 3, de Villeta. Estas empresas, según la pesquisa fiscal, fueron utilizadas por la estructura para el envío de cocaína vía marítima. Los trámites eran realizados por el procesado Luis Fernando Sebriano González.

  • El 8 de marzo de 2022

Otra comitiva fiscal se constituyó en oficinas pertenecientes, de nuevo, al “Grupo Tapyracuai SA”, constituido por Alberto Koube Ayala con ayuda del capital aportado por Sebastián Marset. Estas instalaciones están ubicadas sobre la calle San Francisco, entre San Antonio y Florida del barrio Jara de Asunción. De aquí también se incautó un aparato de DVR.

  • El 11 de marzo de 2022

Un grupo de investigadores del Ministerio Público y la Senad se constituyó en la sede de la “Escribanía Cristina Ferreira”, ubicada sobre la calle Dr. Telemaco Silvera entre la ruta PY09 y Palo Santo del barrio La Asunción de Mariano Roque Alonso, de donde se incautó un equipo de DVR.

  • El 14 de marzo de 2022

Los investigadores del Ministerio Público y de la Senad allanaron un dúplex perteneciente al clan Insfrán, ubicado sobre la calle República de Colombia casi Bahamas del barrio Corumba Cue - Universo de Mariano Roque Alonso, de donde también se confiscó un aparato de circuito cerrado.

Este mismo día fue intervenida también la vivienda de Yolanda Insfrán Galeano, ubicada sobre la calle Belice casi Quito del barrio Corumba Cue - Universo de Mariano Roque Alonso, cuyo DVR fue incautado y será sometido a una pericia.

De la misma forma se intervino un tinglado de la firma “El Porvenir”, vinculada al clan Insfrán, que está ubicado sobre la calle Capitán Yahari casi Capellán Gallano del barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso. Esta supuestamente se dedicaba al rubro de la metalúrgica y a través de la cual se modificaron los camiones de al firma “Barakah SA” con doble fondo para el transporte de la sustancia.

  • El 15 de marzo de 2022

Otro dispositivo fue incautado de la vivienda registrada a nombre de Reina Mercedes Duarte Aguilera, ubicado sobre la calle EEUU cas Alaska del barrio Isla Bogado de Luque. La mujer, según datos de la investigación, presuntamente era el nexo entre el uruguayo y líder extranjero de la estructura, Sebastián Marset, y el clan Insfrán, dirigido por Miguel Ángel Insfrán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...