Robo de bebé: juez envía a prisión a pareja procesada por el hecho

Myriam Fabiola Díaz de Ocampos (41) y su pareja Luis Ramón Dávalos (34) guardarán prisión preventiva por orden de la Justicia en el proceso que afrontan por la sustracción de una bebé de solo dos días de vida. Ambos se exponen a 6 años de privación de libertad, tras ser imputados por violación de patria potestad.

Myriam Fabiola Díaz, procesada junto a su pareja por la sustracción de la recién nacida del Hospital San Pablo.
Myriam Fabiola Díaz, procesada junto a su pareja por la sustracción de la recién nacida del Hospital San Pablo.Gustavo Machado

Cargando...

El juez de turno de Atención Permanente Mirko Valinotti ordenó la prisión preventiva de Myriam Fabiola Díaz de Ocampos y su pareja Luis Ramón Dávalos, procesados por el robo de la bebé recién nacida del Hospital Materno Infantil San Pablo, ocurrido el pasado viernes 30 de diciembre, y que fue recuperada el martes último en Caacupé.

El magistrado atendió el pedido del fiscal Hernán Galeano, quien imputó por la supuesta comisión del hecho punible de violación de la patria potestad, según el artículo 228 del Código Penal, a Myriam Díaz, en calidad de autora, y a su pareja Luis Dávalos, como cómplice.

Valinotti tomó la decisión tras una audiencia de imposición de medidas realizada esta mañana en la Oficina de Atención Permanente, en la que los procesados participaron a través de medios telemáticos. La defensa de los sospechosos solicitó la imposición de medidas alternativas a la prisión, pero el magistrado concluyó que no se dan las condiciones para otorgarles dicho beneficio.

“Este juzgado está resolviendo hacer lugar a la prisión preventiva solicitada por el representante del Ministerio Público, atendiendo a las circunstancias que rodean al caso. Si bien el hecho imputado es la violación de la patria potestad, en la parte final del artículo 228 inciso 1° contempla que cuando el menor con paradero desconocido esté por un tiempo prolongado fuera del cuidado de la madre, que en este caso debió amamantar, la pena privativa de libertad podría ir hasta seis años”, explicó.

Peligro de fuga de procesados por el robo de bebé

Valinotti puntualizó que tuvo en cuenta la falta de arraigo de los procesados y, por ende, el peligro de fuga de los mismos para dictar la medida cautelar de prisión preventiva, a fin de garantizar el sometimiento de ambos al presente proceso penal.

En la diligencia llevada a cabo esta mañana, el procesado Luis Ramón Dávalos argumentó que el viernes 30 de diciembre, día de la sustracción de la recién nacida del Hospital Materno Infantil del Barrio San Pablo, su pareja Myriam Fabiola Díaz de Ocampos se comunicó con él para decirle que estaba trasladándose hasta una clínica en la capital para dar a luz. En horas de la tarde de ese día, ya le indicó el lugar en que le esperaba luego de dar a luz.

Tras la audiencia indagatoria realizada ayer ante el fiscal Hernán Galeano, la pareja fue trasladada nuevamente hasta la Comisaría 16ª de Asunción, de donde será llevada hoy hasta el centro penitenciario donde cumplirá la medida cautelar ordenada por el juez.

Solicitará evaluación psicológica de la mujer

Tras presentar la imputación, el fiscal Hernán Galeano anunció que solicitará una evaluación psicológica para la mujer, en atención a su versión sobre su supuesto embarazo y que la recién nacida sustraída del Hospital Materno Infantil del Barrio San Pablo es su hija.

El agente agregó que los celulares de Díaz y Dávalos fueron incautados para ser sometidos posteriormente a una pericia, con la extracción de datos, pues existe la sospecha de que más personas estarían implicadas, ya que se vio a Díaz escribiendo con otra persona.

Con respecto a si la investigación también se enfocará en el actuar de los responsables del Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo, el fiscal solo cuestionó la falta de diligencias propias de los encargados y de un protocolo de actuación y control para evitar este tipo de hechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...