Caso Ibarra: rastro de filmaciones de circuito cerrado llevó a identificar a sospechoso

El jefe de Hechos Punibles de la Policía Nacional explicó el trabajo realizado por los investigadores para lograr identificar y detener al sospechoso de haber asesinado en su domicilio al exfiscal Javier Ibarra, el pasado mes de noviembre.

Óscar Caballero, sospechoso del asesinato del fiscal Javier Ibarra, tras su detención el jueves.
Óscar Caballero, sospechoso del asesinato del fiscal Javier Ibarra, tras su detención el jueves.gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el comisario César Silguero, director de Hechos Punibles de la Policía Nacional, habló del trabajo investigativo que llevó a la identificación y detención de un hombre sospechoso de estar vinculado a la muerte del exfiscal Javier Ibarra en su domicilio en Asunción, en noviembre.

El jueves fue detenido Óscar Caballero Sahlmann, que era secretario de Ibarra y sobre quien se posan las sospechas acerca de la autoría del crimen, luego de que se verificara por imágenes de cámaras de seguridad en las adyacencias de la vivienda del exfiscal que el mismo llegó antes de que el propio dueño y que no abandonó la vivienda hasta luego del momento del crimen.

Lea más: Caso Javier Ibarra: descartan sicariato y apuntan a robo con resultado de muerte

Inicialmente, el crimen se reportó como una posible autoeliminación, pero esa hipótesis era puesta en duda por el hecho de que el arma utilizada no fue encontrada y faltaban pertenencias del exfiscal.

El comisario Silguero explicó que no había filmaciones de circuito cerrado de la casa del exfiscal, así que los investigadores se vieron obligados a buscar imágenes de cámaras en las inmediaciones y, eventualmente, consiguieron elementos para identificar a dos personas que llegaron en motocicleta al sitio poco antes de la llegada de Ibarra.

Lea más: Caso Javier Ibarra: presunto asesino quemó documentos

Caballero Sahlmann llegó acompañado de un hombre identificado como Leonardo Agustín Ruiz, quien conducía la motocicleta y se retiró del sitio al dejar a su acompañante.

Los investigadores también localizaron un arma de fuego que coincide con las características de un arma que faltaba del inventario de posesiones de Ibarra y cuyo calibre corresponde al de la bala extraída del cuerpo del exfiscal, aunque aún está pendiente una pericia balística para corroborar al 100% que es el arma homicida.

Lea más: Fiscal cuenta cómo dieron con el presunto asesino del exfiscal Javier Ibarra

El arma fue entregada por el motociclista que transportó a Caballero, Leonardo Ruiz, quien afirmó que el sospechoso se la entregó presumiblemente para que la guarde o se deshaga de ella.

El comisario Silguero especuló que hubo algún tipo de discusión entre Caballero e Ibarra que llevó al desenlace fatal.

Óscar Caballero Sahlmann era secretario y “persona de confianza” de Ibarra. Ayer, los investigadores descubrieron que el sospechoso tiene antecedentes por hechos vinculados al tráfico de armas en Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...