Nexo entre robos de avionetas en Paraguay y en el Chaco argentino: serían para el narcotráfico

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, indicó que -tras análisis técnicos e intercambio de información con la Policía argentina- concluyeron que hay vinculación directa entre la organización que robó avionetas en el Chaco argentino y las que se robaron en Paraguay. Señaló que estas aeronaves están siendo robadas por organizaciones criminales para ponerlas al servicio del narcotráfico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FZ3BV73QIND4LICZJYASDHTDCU.jpg
gentileza

Cargando...

Con base en análisis técnicos e intercambio de información con la Policía, el comisario Nimio Cardozo reportó que hay vínculo directo entre la organización que robó las avionetas en el Chaco argentino y las sustraídas en Paraguay.

Estos robos estarían siendo cometidos por una organización dedicada al narcotráfico, que estaría utilizando estos medios de transporte para ponerlos al servicio del narco.

Lea: Avioneta robada cae a tierra en Chaco argentino y fallecen sus cinco ocupantes que serían paraguayos

Los descubrimientos fueron realizándose luego de que una avioneta que había estado investigando la Policía, y que fue robada en Paraguay, cayó en Resistencia.

En el caso de la avioneta que cayó en la ciudad de Resistencia, se activó el mecanismo antirrobo, la aeronave perdió sustentación y cayó a tierra, muriendo en el acto los ocupantes.

Investigadores viajaron a averiguar sobre fallecidos

El jueves, Nimio Cardozo, jefe de la Unidad Antisecuestros, y César Silguero, director de Hechos Punibles, viajaron a la ciudad de Resistencia por disposición del comandante de la Policía Nacional.

Cardozo recordó que en Paraguay ya tuvimos cuatro casos de robos de avioneta. Hace una semana, una avioneta robada en Caaguazú fue recuperada en Bolivia, ya repintada y con otra matrícula.

Luego de la operación, la Policía de Bolivia informó que la avioneta encontrada era robada.

El Departamento contra el Crimen Organizado lleva adelante una investigación y, en ese contexto, se hizo una operación en Paraguarí, donde se detuvo a una persona y se recuperó dinero en efectivo.

Se sospecha que serían paraguayos los que murieron en el accidente aéreo ocurrido días pasados.

La sospecha se basa en que encontraron monedas y un gorro con la insignia del club Cerro Porteño, además de un arma de fuego.

Lea más: Localizan avioneta robada en Paraguay tras intervención del Comando Tripartito

Solo una víctima fue reconocida

Los oficiales fueron a colaborar con el Ministerio Público del Chaco y el viernes una de las personas fallecidas fue reconocida por medio de un familiar, aunque no científicamente.

En cuanto a las cinco personas que fallecieron luego de robar la aeronave en Resistencia, cuatro de ellas quedaron prácticamente irreconocibles porque la avioneta se incineró.

Solo fue reconocido por un familiar Abel Alexander Vera Quiroga. De los demás, solo se extrajeron pruebas de ADN.

La Policía paraguaya está en plena tarea investigativa, pues está segura de que el robo de avionetas en Paraguay y en el Chaco argentino coinciden.

En el Chaco argentino ya van tres avionetas que se roban. Una en Santa Fe en marzo del año pasado, otra el 31 de diciembre del 2022 y en un Aeroclub del chaco argentino, y una tercera en Villa Ángela, a 250 kilómetros de la capital del Chaco.

Las que se roban tienen características específicas

El comisario Nimio Cardozo señaló que están robando avionetas Cessna 200, 201 y 202, de la serie 100. Esto significa que están robando avionetas con características específicas, reportó el comisario Cardozo.

“El 100% de las robadas en Paraguay y Argentina coinciden con esas características. La robada en Caaguazú se recuperó en Bolivia en zona cocalera; eso nos confirma que la avionetas son robadas para ponerlas al servicio del narcotráfico”, explicó Nimio Cardozo.

Llama la atención de la Policía que estaban cinco personas en la avioneta, que solo tiene asientos para cuatro.

“Eso nos hace sospechar que había dos avionetas de las mismas características que querían robar, pero una salió antes y no la pudieron hurtar. Suponemos que iban a dividirse, pero al no conseguir la otra tuvieron que escapar en una, superando la capacidad”, reportó el comisario Cardozo

Estarían usando una ruta del narcotráfico

Una vez que fue robada la avioneta, los investigadores creen -de acuerdo a información colectada- que se reabastecieron en una pista clandestina en Itapúa y de ahí tomaron rumbo a Bolivia.

“Nuestros pares de Antinarcóticos identifican esta ruta como una ruta del narco”, indicó el comisario Cardozo.

“Inclusive, familiares de personas que no volvieron a su hogar llamaron al Consulado de Paraguay en Resistencia a solicitar información, porque creen que sus familiares podrían estar entre las personas no reconocidas”, contó el investigador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...