Juez reitera la captura de la prófuga Dalia López

El juez de garantías Gustavo Amarilla Arnica reiteró, por cuarta vez, el pedido de captura nacional e internacional de Dalia Angélica López Troche (52), procesada por asociación criminal y otros, en el caso en que se vio involucrado el astro del fútbol Ronaldinho, quien junto con su hermano cayeron presos con cédulas paraguayas.

La prófuga de la justicia paraguaya, Dalia López, cuyo código rojo de interpol continúa activo según la Policía, Ronaldinho.
La prófuga de la justicia paraguaya, Dalia López, cuyo código rojo de interpol continúa activo según la Policía, Ronaldinho.Archivo, ABC Color

Cargando...

El juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, reiteró a la Comandancia de la Policía Nacional y a la Interpol-Paraguay el pedido de captura nacional e internacional de Dalia López, quien está procesada y prófuga de la Justicia desde el 7 de marzo de 2020. Esto, a un día de que haya trascendido el hallazgo de una camioneta Toyota Hilux negra en el estacionamiento del Shopping del Sol.

Así también, Amarilla reiteró la captura del empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien se encuentra prófugo de la justicia paraguaya y fue declarado en rebeldía en diciembre de 2020. Dentro del mismo proceso por el caso Ronaldinho, Sousa Lira estuvo primeramente privado de libertad en Tacumbú y luego, pasó a cumplir arresto domiciliario en el edificio The One, ubicado sobre la avenida Santa Teresa, de donde huyó.

El magistrado informó que no fue notificado, hasta hoy, sobre el hallazgo de la camioneta registrada a nombre de la fugitiva Dalia López, ocurrido el sábado 28 de enero, a las 18:00, por agentes policiales de la comisaría 10ª de Asunción y del Departamento Contra el Crimen Organizado, donde actualmente se encuentra el rodado, incautado y lacrado para una posterior pericia a cargo de policías técnicos de Criminalística.

“Espero que me comuniquen algo desde la Policía y la Fiscalía sobre qué información pueden dar con relación a lo que ocurrió ayer. Este hecho nos llama la atención. Por eso, recordar la vigencia de esa orden de captura”, manifestó el juez Gustavo Amarilla en comunicación con la 730 AM.

La empresaria Dalia López está procesada por los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y también por asociación criminal. Esto en el marco de la investigación del denominado “caso Ronaldinho”, en el que se vio involucrado el astro brasileño Ronaldo Assis de Moreira, conocido como Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto, por tener cédula paraguaya.

De Dalia López sólo hallaron una camioneta

Si bien la camioneta Toyota Hilux fue encontrada a las 18:00 del sábado último en el interior del estacionamiento del Shopping del Sol, ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco, por agentes de la comisaría 10ª de Asunción, según confirmó el jefe de esta dependencia, comisario principal Pedro Bavera, el caso recién trascendió ayer, lunes.

El comisario Pedro Lesme, del Departamento Contra el Crimen Organizado, informó a ABC que la camioneta ingresó al lugar el sábado y de la misma bajaron dos hombres y una mujer, que luego subieron a otro rodado.

Un guardia del centro comercial les advirtió que no podían dejar allí la camioneta, pero hicieron caso omiso y se retiraron del lugar. Por esta razón, el custodio avisó a la comisaría 10ª, cuyos agentes fueron hasta el lugar y estos, a su vez, dieron participación a policías Contra el Crimen Organizado, expuso Lesme.

Los policías verificaron el exterior de la camioneta y consultaron en el sistema informático los datos de la chapa provisoria pegada al vidrio trasero. De esta forma constataron que está registrada a nombre de la prófuga Dalia Angélica López Troche.

Ante ese dato, vigilaron el sitio hasta que llegó John D’Ecclesiis (22), hijo de Dalia, con la llave y con quien abrieron el rodado. Consultado sobre por qué dejó el vehículo, el joven dijo que había ido a comer a otro lugar.

Los policías verificaron el sistema de circuito cerrado con el fin de identificar en las filmaciones a los que bajaron de la Hilux, por si una de ellos era Dalia, pero sin éxito, pues las cámaras de ese sector no funcionan. La Policía buscará imágenes en los alrededores.

El hijo de Dalia se presentó ante la fiscala Alicia Sapriza para firmar el acta de procedimiento. Sapriza solicitó informes y la realización de diligencias.

Dalia López no cuenta con inhibición de vender y gravar bienes. El juez de Garantías Gustavo Amarilla explicó que el MInisterio Público no ha requerido esta medida hasta la fecha y el juzgado no puede actuar de oficio para disponer este tipo de restricciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...