Aduanero y policía detenidos por coima: buscan identificar a más involucrados

El fiscal Néstor Coronel indicó que hasta el momento hay tres personas detenidas en torno al presunto esquema de coima que involucra a un jefe aduanero y un policía. No obstante, instó a más comerciantes que hayan sido víctimas de pedidos de dinero por parte de estos o más involucrados a realizar las respectivas denuncias para terminar de identificar a los demás integrantes del grupo.

Uno de los tres detenidos en el operativo del Ministerio Público, por supuesta extorsión a comerciantes.
Uno de los tres detenidos en el operativo del Ministerio Público por supuesta extorsión a comerciantes.gentileza

Cargando...

Ayer fueron detenidos Óscar E. Villamayor, jefe de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera; el policía de Delitos Económicos Rodolfo Martínez Molinas y un estibador llamado Alcides Ramón Ayala. Todos fueron imputados por cohecho pasivo agravado (coima) y extorsión.

El agente fiscal Néstor Coronel explicó que las personas realizaban “operativos” de control de contrabando en comercios, mayoritariamente de San Lorenzo. Exigían a los comerciantes la documentación de los productos y, si no contaban con papeles, les exigían sumas de dinero para evitar una sanción.

Los sospechosos fueron identificados por las víctimas como quienes intentaron cobrarles coimas. Según señaló el fiscal, algunos comerciantes indicaron que habría otras personas implicadas que todavía no han sido identificadas.

Recibimos varias denuncias de comerciantes y todas son coincidentes en el modus operandi. En algunos casos, eran las mismas personas; en otros casos, no”, señaló para ABC Cardinal.

Por ese motivo, instó a las víctimas de estos pedidos de coima, que no se han animado a denunciar, a que acudan ante Delitos Económicos de la Policía para ayudar a identificar a todos los miembros de este esquema de extorsión.

Solo uno de los detenidos prestó declaración y negó todos los cargos. “Los dos funcionarios públicos (jefe aduanero y policía) se abstuvieron de declarar. El estibador declaró, pero dijo que desconocía todo tipo de situación irregular”, detalló el fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...