Defensoría desmiente muertes en despeje de la avenida Eusebio Ayala

Muchas informaciones corren en redes sociales sobre el despeje de la manifestación sobre la avenida Eusebio Ayala, registrado anoche. El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, negó que existan fallecidos tras el operativo policial y aseguró que hay más uniformados heridos, que ciudadanos lesionados.

Un niño de 10 años habría sido separado de su familia en pleno despeje de la avenida Eusebio Ayala, según aseguran ellos.
Un niño de 10 años habría sido separado de su familia en pleno despeje de la avenida Eusebio Ayala, según aseguran ellos.Gentileza

Cargando...

Un gran pelotón policial tuvo que despejar anoche la avenida Eusebio Ayala, frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que estaba tomada por manifestantes seguidores de Paraguayo Cubas que exigen nuevas elecciones. “Se agotaron todas las instancias de diólogo, hasta el último segundo estuvieron dialogando los Policías para hacerlo de forma pacífica y eso no se pudo concretar”, lamentó Rafael Ávila, defensor del Pueblo.

El titular de la Defensoría negó que se hayan registrado fallecidos anoche en el marco del despeje. “Es falso que haya fallecidos, hay poquísima gente lastimada, hay más oficiales de policía lastimados que de los grupos de manifestantes”, aseveró en contacto con ABC Cardinal.

Ávila seguró que el trabajo de la Policía Nacional fue lo más “profesional” posible y recalcó que gracias a ello no se confirmaron muertos ni heridos de gravedad. Del operativo participaron, además de Ávila, funcionarios del Ministerio Público y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

“Había gente de los pueblos originarios que no sabían ni para qué estaban, quién era Payo Cubas, estaban haciendo totalmente otro reclamo que no tenía nada que ver con los reclamos que iniciaron esta protesta”, cuestionó sobre la participación de indígenas en las movilizaciones.

La avenida fue tomada desde hace casi tres semanas, luego de las elecciones generales 2023 y que Paraguayo Cubas pidiera a la ciudadania que se movilice para denunciar un supuesto fraude electoral y exigir nuevas votaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...