Carlos Oleñik Memmel: ¿cuál es su participación en el esquema de Jarvis Chimenes Pavão?

Carlos Oleñik Memmel fue uno de los capturados en el marco del operativo “Pavo Real Py”, que se lleva a cabo desde el lunes. Los investigadores en Brasil lograron identificar varias conversaciones que tuvo con Luan Pavão, hijo de Jarvis Chimenes Pavão, en que coordinaban pagos y la administración de empresas del grupo. Te contamos más sobre su presunto rol dentro del esquema de lavado de dinero de la organización criminal.

Carlos Oleñik Memmel (44) es uno de los detenidos en el marco del operativo Pavo Real.
Carlos Oleñik Memmel (de bigotes, esposado) es uno de los detenidos en el marco del operativo Pavo Real.Captura de video

Cargando...

Carlos Oleñik Memmel (44) se encuentra procesado por supuestamente integrar la red de lavado de dinero del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, que se busca desmantelar en el operativo Pavo Real. De acuerdo a las investigaciones, se encontraron muchos mensajes incriminatorios en el celular de Luan Pavão Nascimiento, el hijo de Jarvis que pasó a administrar los bienes de su padre desde que cayó preso.

De acuerdo a las investigaciones, Oleñik usó sus propias empresas para comprar y así proteger las estancias de Pavão. La mayoría de los mensajes encontrados entre Luan y Oleñik son de julio del 2020.

En el del 7 de julio del 2020, en una conversación entre Luan y el abogado Adrián Rolando Brizuela Olmedo, el hijo de Pavão habla de la estancia Negla -allanada en este operativo- y el letrado le dice que Carlos se hizo responsable por esa deuda que se cerró en US$ 600.000.

Casi 15 días después, Luan y Carlos hablaron por Telegram, pero los audios no pudieron ser recuperados en la extracción de datos del celular. Luego, el 24 de julio, el hijo de Pavão le pregunta sobre el estado de inmuebles y Oleñik le señala que pasaría la información y también le habla del “ex Acarí”, que se habría vendido por US$ 600.000 en pagos anuales. Según los investigadores, estaban hablando de la estancia nuevamente de Negla Poty, pues ese es el apellido del propietario anterior.

Los movimientos de Carlos Oleñik

Oleñik Memmel habría actuado activamente en el manejo, compra y traspaso de propiedades rurales llamadas Negla Poty, Pindurã y Cristo Rey, todos establecimientos que fueron intervenidos ayer en el operativo Pavo Real.

Negla Poty fue transferida por el propietario, Admar Romeu Alcari, a Cepagro SAECA, representado por Pedro Seall Melgarejo y Carlos Andrés Oleñik Memmel. Según conversaciones, la compra incluso fue confirmada por Registros Públicos.

Mientras que para adquirir la estancia Cristo Rey se utilizó nuevamente Cepagro y también Arenales Paraguayos. Todo estaría confirmado en operaciones en Registros Públicos y Catastro.

Figuran entre las empresas de Oleñik Memmel la Compañía Especializada de Productos Agrícolas (Cepagro SAECA), Arenales Paraguayos SA y Annuaki SA. Esta última figura también a nombre de su esposa Ingrid Viviana Perini.

Oleñik, “uno de los principales colaboradores del esquema de lavado”

De acuerdo a los investigadores en Brasil, “Carlos Andrés Oleñik Memmel sería uno de los principales colaboradores dentro del esquema de lavado de activos y ocultamiento de bienes al servicio de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão”.

Según el informe de inteligencia, en el 2020, Oleñik fue acusado de estafa y apropiación, cometidos a través de una empresa llamada Pasfin Sociedad Anonónima, junto al vicepresidente de la firma, Hugo Fernando Martínez Fernández. Ambos tenían dos empresas en común: Pasfin y Cerrito SA.

Presunto “operador financiero” de la organización de Pavão

El informe de inteligencia también indica que Oleñik Memmel sería “operador financiero de la organización criminal en Paraguay”. En ese sentido, “habría realizado pagos de hangares en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”, contratando a la empresa Paraguay Air Service SA, a través de Annuaki SA.

En los celulares de Luan Pavão también encontraron una “cuenta a pagar Carlos Oleñik”, acompañada de fotografías de dos cheques del Banco BASA, que pertenece al grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes.

Los investigadores consideran que Oleñik cumple un rol muy importante dentro del esquema, “teniendo en cuenta de que aparte de utilizar la empresa Annuaki SA para realizar pagos de arrendamientos de hangares, también habría utilizado otras estructuras societarias de las que forma parte”.

Se presume que Carlos se encargaba de pagar impuestos inmobiliarios, préstamos y otros movimientos económicos más. Además, estaría administrando bienes inmuebles mencionados en el manuscrito hallado en la celda de Jarvis Chimenes. Entre ellos, el inmueble identificado como Casa Westfalia, ubicada en el barrio Santa Librada de Asunción.

Lo que dice Oleñik Memmel sobre las acusaciones

Tras ser detenido en el operativo Pavo Real, en su declaración testifical ante el fiscal Osmar Segovia, Oleñik Memmel negó ser prestanombre de Pavão. “Soy usurero, no un prestanombres”, afirmó intentando defenderse. Además, negó haber alquilado algún hangar para la organización.

También niego los mensajes con Luan o con Adrián Brizuela. Rechazo categóricamente que me digan que soy prestanombre de nadie”, enfatizó Oleñik, de acuerdo al documento.

Oleñik Memmel fue relacionado en varias ocasiones con el esquema de Ramón González Daher y recientemente habría publicado sus felicitaciones al expresidente Horacio Cartes, en las que se refirió a este como “JF” (jefe).

#PavoRealPy

Carlos Oleñik Memmel (44 años), procesado por supuestamente integrar la red de lavado de dinero de Jarvis Chimenes Pavão, negó ser un prestanombre del criminal sin embargo, admitió ser un usurero.

Posted by ABC Cardinal 730 AM on Wednesday, July 12, 2023
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...