Pavo Real: obras de arte no son fáciles de trazar, según la SET

En el marco de operativo Pavo Real, en una de las casas allanadas -la de Carlos Andrés Oleñik Memmel- se encontraron valiosas obras de arte cuyo valor acumulado podría superar el millón de dólares, según cálculos estimativos. Al respecto, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación detallan que las obras son “difíciles de trazar” como para detectar algún tipo de lavado.

Costosas obras de arte adornan la casa de Oleñik Memmel, en Asunción.
Costosas obras de arte adornan la casa de Carlos Oleñik Memmel, en Asunción. Hay tantas que incluso las apoyan en el piso, las cuelgan del techo y las ponen sobre el respaldo de un sillón.Gentileza

Cargando...

En la casa de Carlos Andrés Oleñik Memmel -detenido e imputado en el marco de operativo Pavo Real- se encontraron varias obras de arte cuyo valor total del lote -según especialistas- podría superar la cifra de un millón de dólares americanos.

La colección de arte de Carlos Oleñik Memmel y su esposa Viviana Perini Roth impresionó a la opinión pública y también a los connoisseurs ya que no es habitual toparse con un lote tan nutrido en cantidad y valor en una casa particular. La cantidad de obras acumuladas es tal que las había en las paredes, pero también apiladas en el piso y aún embaladas, apoyadas en el respaldo de un sillón y otras colgando del techo.

En la colección hay piezas originales del siglo XX de los más renombrados artistas nacionales: Ignacio Núñez Soler, Roberto Holden Jara, Jaime Bestard, Luis Toranzos, Pablo Alborno y otros. También piezas de artistas contemporáneos, como Koki Ruiz y Fidel Fernández.

Además se encontraron tallas religiosas que serían auténticas de los siglos XVII y XVIII.

Al respecto, el viceministro de la SET, Óscar Orué, detalló que si bien Tributación colabora con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) o el Ministerio Público para detectar casos de presunto lavado de dinero, citó que específicamente las obras de arte no son fáciles de “trazar”.

Como parte de su explicación, Orué sostuvo que en Paraguay no hay un registro sobre las obras de arte como en el caso de otros bienes, por lo que su trazabilidad de valor y origen llega a ser “más difícil”, apuntando así que el control sobre las mismas puede llegar a ser mucho más limitado y complicado.

“No hay un registro de eso (de las obras de arte). En la declaración del impuesto a la renta personal tampoco hay declaración patrimonial como en otros países; esa es una limitación que tenemos desde el punto de vista legal”, indicó el viceministro.

Pavo Real y la SET

Asimismo, en referencia al operativo Pavo Real -que hasta ahora implica a más de 40 personas procesadas por la justicia-, Orué sostuvo que la SET colabora con la Fiscalía en la entrega de documentaciones que son solicitadas por los investigadores, pero sin preguntar “para qué” solicitan tales informaciones.

Además, el viceministro confirmó que los funcionarios de Tributación no participaron en los más de 40 allanamientos que fueron realizados hasta ahora en el marco de las investigaciones que apuntan a dar con los inmuebles de Jarvis Chimenes Pavão y sus vínculos en el Paraguay por su presunto esquema de lavado de dinero en nuestro país.

“Esta investigación es aún incipiente; Tributación es una instancia de control de pagos de tributos e impuestos. Nosotros (la SET) no podemos determinar o no somos aptos para saber si un producto es del lavado del dinero pero si se da un alerta en el sistema; se comunica al Ministerio Público”, aseguró.

Erico Galeano y la SET

Finalmente y de forma muy breve, el viceministro Óscar Orué comentó que “tiene la información” sobre que el senador Erico Galeano -imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco de a A Ultranza Py- ya habría pagado una sanción que le impuso la SET, pero a la vez sostuvo que todavía hay un sumario sobre sus empresas.

“Entiendo que el señor (Erico Galeano) ha abonado la sanción que se aplicó. El sumario sobre las empresas continúa porque son casos diferentes; uno como persona física y otro como sus empresas. Lo que es persona física ya abonó en totalidad, según la información que me han pasado”, se limitó a decir sin entrar en mayores detalles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...