Detienen a militar boliviano por el robo de retroexcavadora en el Chaco

Un militar boliviano fue detenido en su destacamento ubicado cerca de la frontera con Paraguay, en el marco de las investigaciones abiertas para esclarecer el robo de una retroexcavadora hidráulica de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, en el Chaco Central. También fueron identificados otros seis involucrados, pero la maquinaria hurtada aún sigue desaparecida.

La retroexcavadora hidráulica Caterpillar 320 DL amarilla, hurtada el mes pasado en Mariscal Estigarribia (Chaco), sigue sin ser localizada y existen indicios que está en Bolivia.
La retroexcavadora hidráulica Caterpillar 320 DL amarilla, hurtada el mes pasado en Mariscal Estigarribia (Chaco), sigue sin ser localizada y existen indicios que está en Bolivia.

Cargando...

El abogado Vicente Gill Ovelar, quien colabora con la investigación a cargo de la Interpol, informó esta tarde sobre la detención del teniente Lozano, comandante del destacamento militar boliviano “27 de Noviembre”, localizado cerca de la frontera con nuestro país.

Conforme a la investigación del caso, la máquina retroexcavadora Caterpillar 320 DL de color amarilla, valuada en G. 1.000 millones y propiedad de la empresa Ingeniería Técnica Paraguaya (Ingetep SRL), que el mes pasado había sido hurtada de un predio de Mariscal Estigarribia (Chaco Central), supuestamente pasó por el citado cuartel militar. También al parecer fue allí donde se le sustrajo el sistema de rastreo satelital que tenía insertado para después continuar su travesía por territorio boliviano.

El abogado Gill Ovelar manifestó en su momento que cuando se le consultó al teniente Lozano sobre el caso, éste afirmó que “no vio nada”. El militar boliviano quedó a disposición de los agentes de la Interpol-Bolivia, que investigan en caso, pero la máquina retroexcavadora continúa sin ser localizada, según manifestó el abogado.

Se sospecha que se encuentra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Otros denunciados

El abogado Vicente Gill Ovelar informó además que el día de hoy radicó la denuncia ante la comisaría 1° de Asunción contra otros seis involucrados en el robo de la retroexcavadora, además del teniente boliviano Lozano.

Se trata del boliviano Zacarías Flores, Hugo Armando Carballo, Aurelio Cuéllar Espínola, un tal Alexander, otro de nombre Wilfrido y el subteniente Diego Antúnez. Éste último es el comandante del destacamento militar N° 2 “Teniente Gabino Mendoza”, situado en el lado paraguayo de la frontera.

Conforme a los antecedentes, la retroexcavadora fue enviada a Mariscal Estigarribia para los trabajos de ampliación y pavimentación de la ruta PY09 (Transchaco) hasta la frontera con Bolivia. Sin embargo, el 31 de julio se percataron no se encontraba en el predio donde lo dejaron aparcado y se inició un seguimiento.

Gracias a que la máquina contaba con un sistema de rastreo satelital, se supo que cruzó la frontera por el destacamento “Teniente Gabino Mendoza” y su señal se perdió después de pasar por el fortín boliviano “27 de Noviembre”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...