Buscan a otro policía por asalto a la casa de un exintendente de Escobar

La Fiscalía de Paraguarí ordenó la detención de un suboficial inspector de la Policía Nacional que sería el líder de la gavilla que asaltó la casa de un exintendente en Escobar. El mismo agente ahora prófugo habría sido el que salió herido en la mano en otro atraco en Mbuyapey, en el que resultó abatido un oficial inspector que estaba haciendo el curso de ascenso para subcomisario. La supuesta banda de “polibandis” también sería la que asesinó a un suizo en un golpe en Escobar, causa por la que está preso otro oficial inspector.

Suboficial inspector Emigdio Ariel López Ortiz, prófugo. Oficial inspector  Cármelo Alcides Benítez Reyes, abatido. Oficial inspector Roberto Isaac Chaparro Martínez, preso.
Suboficial inspector Emigdio Ariel López Ortiz, prófugo. Oficial inspector Cármelo Alcides Benítez Reyes, abatido. Oficial inspector Roberto Isaac Chaparro Martínez, preso.

Cargando...

El policía buscado es el suboficial inspector Emigdio Ariel López Ortiz, de 39 años, oriundo de la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera.

El citado agente prestaba servicios últimamente en la comisaría 23ª de Asunción, con asiento en el barrio Zeballos Cue, aunque justamente fue reportado por abandono de cargo.

La detención del suboficial inspector fue ordenada por el fiscal de Paraguarí, Eladio Cohene Estigarribia, en el marco de la investigación del asalto perpetrado en la mañana del 29 de junio pasado en una casa la compañía Arroyo Porã, distrito de Escobar, departamento de Paraguarí.

La vivienda afectada fue la del político colorado Gabriel Reinerio Sánchez Peña (33), quien fue intendente de Escobar en el periodo anterior y que ahora es concejal departamental de Paraguarí.

El atraco fue perpetrado por seis hombres que llegaron en dos vehículos y que simularon un allanamiento.

Los maleantes tomaron de rehenes a los padres y hasta a la abuela del político colorado.

Sin embargo, en pleno desarrollo del atraco llegaron policías de las comisarías de Escobar y Sapucái, lo que desató un enfrentamiento a tiros.

Tras la balacera, fueron apresados cuatro de los seis asaltantes, quienes resultaron ser Delfín Martínez Pavón (47), Alejandro Daniel Acosta Hermosilla (25), Édgar Ortiz Caballero (46) y Óscar Daniel Ramírez López (34), todos con frondosos antecedentes.

Los otros dos miembros de la gavilla lograron escabullirse hacia un monte, entre ellos supuestamente el policía López Ortiz.

Otros golpes en que investigan la participación de policías

El suboficial inspector Emigdio Ariel López Ortiz, además de operar aquel 29 de junio con la banda que atracó la casa del exintendente en la ciudad de Escobar, también habría integrado el grupo que en la tarde del 28 de julio robó armas y dinero en un asalto a una estancia de la compañía Costa Capilla Cue, en el distrito de Mbuyapey, departamento de Paraguarí.

La misma banda, supuestamente integrada por el suboficial, asesinó en la madrugada del 1 de agosto al suizo Reto Schraner (51), en otro asalto en la compañía Ypahú, municipio de Escobar, departamento de Paraguarí.

Igualmente, el suboficial López presuntamente participó en la madrugada del 4 de agosto en un asalto domiciliario en la compañía Loma Guasu de la ciudad de Mbuyapey.

En este último golpe, la dueña de la casa asaltada reaccionó y mató con un revólver a uno de los asaltantes, quien resultó ser el oficial inspector de la Policía Nacional Carmelo Alcides Benítez Reyes (36), aunque la mujer también dijo haber baleado en la mano a otro de los malvivientes.

Precisamente, ese asaltante herido en la mano sería justamente el suboficial inspector Emigdio Ariel López Ortiz.

Otro oficial bajo sospecha

Las investigaciones de este golpe en Mbuyapey condujeron una semana después a la detención de otro policía, el oficial inspector Roberto Isaac Chaparro Martínez (39), quien es camarada de promoción del abatido Carmelo Benítez.

Chaparro está preso en la Agrupación Especializada, ya que los investigadores hallaron audios que intercambió con su camarada Benítez, en los que hablaban de los asaltos que supuestamente cometieron y de la aparente protección y encubrimiento que recibieron en la Dirección General del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), en Luque, donde ambos hacían durante este año 2023 el curso de ascenso para subcomisario.

De hecho, sobre este punto también hay una investigación abierta en la Dirección de Asuntos Internos, debido a que el ahora fallecido Carmelo Benítez y el ahora detenido Roberto Chaparro probablemente asaltaban en horario de clases y entonces contaban con la complicidad de otros policías que firmaban por ellos las planillas de asistencia al curso de ascenso.

Supuestamente, esta era la coartada perfecta para que los oficiales pudieran defenderse ante eventuales investigaciones en su contra, pero no contaban con que uno de ellos sería eliminado en uno de los golpes.

Polígrafo a comisarios en situación de ascenso

Por orden del ministro del Interior, Enrique Riera, se inició el proceso de aplicación del polígrafo a todos los comisarios postulados para un ascenso en la nueva cúpula de la Policía Nacional, luego de la confirmación de Carlos Benítez como comandante y de Ramón Morales como subcomandante.

Por ejemplo, esta última semana fueron sometidos al detector de mentiras los comisarios generales inspectores (dos estrellas) de la promoción 1992, candidatos a ocupar los ocho cargos de directores generales y, por ende, habilitados a ascender al grado de comisario general director (tres estrellas).

Desde mañana, se iniciará el mismo proceso con los comisarios principales que aspiran a ocupar cargos de director y que pretenden ascender a comisario general inspector. Las pruebas son confidenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...