Tribunal resuelve imponer pago de más de G. 1.700 millones a condenado por corrupción

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Gustavo Roberto Cristaldo Espínola (d), el condenado.
Gustavo Roberto Cristaldo Espínola (d), el condenado.Foto Gentileza

Un tribunal de sentencia resolvió imponer un pago de más de G. 1.700 millones a un exdirector de Hacienda condenado en el 2019 por el desvío de G. 3.400 millones.

El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza María Fernanda García de Zúñiga, e integrado por los magistrados Héctor Capurro y Yolanda Portillo, dispuso el pago, a favor del Estado paraguayo, la suma de G. 1.724.274.480 y el comiso especial del valor sustitutivo, en el marco de una causa por apropiación, lesión de confianza y otros, cuya condena de 5 años pesa sobre Gustavo Roberto Cristaldo Espínola, exdirector de Administración del Ministerio de Hacienda.

Gustavo Roberto Cristaldo Espínola, fue condenado a 5 años de prisión tras hallarlo culpable por el delito de lesión de confianza, ya que según se probó en juicio oral y público, el mismo desvió a su cuenta aproximadamente G. 3.400 millones de un préstamo al Estado.

El crédito al Estado era de US$ 70 millones, proveído por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debían destinarse al programa de Apoyo a la Formulación y Seguimiento a la Política Económica Nacional. Sin embargo, Cristaldo desvió los fondos a una cuenta de un funcionario de la institución, retirando posteriormente el mismo los fondos.

Prófugo por 12 años y declarado como “desocupado”

Cristaldo estuvo prófugo desde el 29 de mayo de 2002 y recién el 2 de setiembre de 2014 se presentó ante la justicia, en un momento crítico en el que la causa estaba al borde de su extinción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La defensa de Cristaldo había apelado la comisión de bienes, alegando que el mismo estaba desocupado, así como que también había vendido todos sus bienes a terceras personas.

El tribunal respondió ante esta apelación, y aseguró la norma en la que se basa la sentencia hace referencia exclusivamente al comiso especial establecido en el artículo 90 del Código Penal. Además, el tribunal menciona un informe a la Dirección General de Registros Públicos, en el que aparecen 5 inmuebles y una camioneta Toyota modelo Hilux a nombre del condenado.