Cocaína en Alemania: jueza ratifica la prisión a despachante de aduanas

La jueza Rosarito Montanía resolvió mantener la medida de prisión preventiva para el despachante de aduanas Cristian Iván Noguera Gómez (33), procesado en el marco de la investigación relacionada al envío de 10 toneladas de cocaína a través del Puerto Fénix y que luego fueron incautadas en Alemania.

Cristhian Iván Noguera Gómez, de remera verde, aguardaba en el retén del Palacio de Justicia para subir junto a la jueza Rosarito Montanía para su audiencia de imposición de medidas, ayer.
Cristian Iván Noguera Gómez (de abrigo verde), en el retén del Palacio de Justicia.gentileza

Cargando...

El despachante de aduanas Cristian Iván Noguera Gómez, imputado por tráfico internacional de drogas y coacción para la comisión del ilícito y que está con prisión preventiva, continuará privado de libertad, así lo dispuso la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, a través del AI N° 237.

La defensa de Cristian Noguera, ejercida por el abogado Hugo López, planteó la revisión de medidas y solicitó que su cliente pueda litigar en libertad, atendiendo a que el mismo no estuvo involucrado directamente en el envío de las 10 toneladas de cocaína a Alemania, que fueron incautadas el 5 de julio pasado en el Puerto de Hamburgo, ocultas entre una carga de sésamo negro distribuida en 727 bolsas de prolipoleno laminada.

“Como verá en el acta de imputación, mi cliente Cristian Iván Noguera Gómez no era más que ‘el secretario del secretario del despachante de Aduanas’, este despachante de Aduana tuvo a su cargo el despacho de una carga que a escondidas contenía 10 toneladas de cocaína, descubierta en Alemania”, sostuvo el auxiliar de justicia.

Añadió que su defendido es el único preso en esta causa, después “el Ministerio Público imputó solamente a tres personas que están prófugas; sin embargo, tampoco imputó a la red de personas que tomaron intervención en la creación y manipulación de las sociedades utilizadas para el despacho de la mercadería ilícita”.

Riesgo de obstrucción sigue vigente para la Fiscalía

En otro momento, enfatizó que “se pretende que toda la carga de la responsabilidad caiga en el último eslabón”, haciendo referencia a Cristian Noguera, cuyo trabajo “consistía en pasar los papeles del despacho de ventanilla en ventanilla”.

El fiscal de Narcotráfico Osmar Segovia contestó los argumentos de la defensa y sostuvo que “los presupuestos de la prisión preventiva siguen latentes” y también refirió que Cristian Noguera fue imputado por hechos punibles considerados crímenes y no delitos como señala la defensa.

En cuanto al peligro de obstrucción, Segovia expuso que “en fecha 28 de julio, el agente fiscal titular de la investigación puso a conocimiento del Juzgado, del testimonio brindado por una persona ante la Fiscalía en donde indicó esta persona que fue contactada por la abogada del procesado, lo que muestra la posibilidad de obstrucción de actos concretos de la investigación”.

El juzgado consideró que no existen elementos nuevos que desvirtúen los presupuestos de la prisión preventiva, como el riesgo de fuga y obstrucción, por lo que consideró que se debe mantener la medida cautelar dictada sobre Cristian Noguera.

Imputaciones por envío de cocaína a Alemania

El despachante Cristhian Iván Noguera Gómez fue imputado por el fiscal Deny Yoon Pak por los hechos de tráfico internacional de drogas y coacción para la comisión del ilícito, establecidos en los artículos 21 y 37 de la Ley N° 1.340/88.

En tanto que otro compatriota, Guillermo Federico Rey Torres, y el uruguayo Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, prófugos, están imputados por tráfico internacional de drogas, en la modalidad de introducción al territorio nacional y la remisión a países extranjeros y asociación criminal, artículos 21, 26 y 44 de la Ley N° 1.340/88, respectivamente, así como por producción de documentos no auténticos, en la modalidad de uso, artículo 246 del Código Penal, todos como coautores.

Lea más: Dos empresas en la mira por el envío de 10 toneladas de cocaína a Alemania

Prófugos adquirieron firma para el envío

De acuerdo con la imputación fiscal, en principio fueron identificados como parte de una estructura narco Guillermo Rey y Gonzalo Sosa, quienes habrían adquirido y administrado empresas preconstituidas, utilizando para el efecto identidades falsas.

Las sociedades sirvieron para establecer la logística para organizar las operaciones comerciales que permitieron, a su vez, la exportación de un contenedor contaminado con cocaína, entre una carga de semillas.

En ese contexto, los citados habrían adquirido la firma Nopal SA. Así, Gonzalo Sosa llevó a cabo los trámites correspondientes y mediante dicha empresa se envió el contenedor FBIU0469193, oficializado el 17 de mayo de 2023, asignado al canal verde, bajo el régimen de exportación de consumo, con destino final Alemania.

Lea más: Aparece el primer rostro conectado a la megacarga de cocaína incautada en Alemania

Ese envío tenía sésamo negro cargado en 727 bolsas de prolipoleno laminada, con 10 toneladas de cocaína ocultas en su interior. Esta carga partió el 13 de mayo desde el Puerto Privado Fénix y fue hallada el 5 de julio en el Puerto de Hambrugo, en Alemania.

A través del mismo despacho, se remitió el contenedor identificado como TEMU1625702, con 679 bolsas de sésamo, hacia el mismo sitio y comprador.

En este sentido, para el Ministerio Público, el imputado Iván Noguera actuó como nexo de la organización criminal para la concreción del despacho del contenedor cargado con sésamo y poco más de 10 toneladas de cocaína, formando de esa manera parte del esquema delictivo investigado.

Lea más: Primer detenido por envío de 10 toneladas de cocaína a Alemania

Despachante de aduanas concretó envíos legales para ganar confianza

El hoy detenido y procesado Iván Noguera, el 10 de mayo de 2023, por encargo de Sosa o Rey, contrató los servicios del auxiliar despachante Carlos Alberto Morínigo Mendoza, a fin de realizar los trámites para oficializar un despacho de exportación de sésamo, a través de la firma Nopal SA.

El auxiliar Carlos Morínigo es el hermano de la despachante Gloria Beatriz Morínigo Mendoza, cuyo Token fue utilizado para la exportación de los dos contenedores mencionados.

Así, Noguera envió una factura vía WhatsApp a Carlos Morínigo, con el membrete de Nopal SA, para generar el despacho provisorio de mercaderías, en este caso sésamo.

Esta fue la primera solicitud hecha por Noguera a Morínigo. Así se gestionó el envío de los contenedores HLUX1037979 y CAIU6041143, con sésamo y chía, respectivamente, para generar antecedentes en favor de la mencionada empresa.

Sin embargo, los documentos de respaldo enviados por Noguera a Morínigo declaraban que la carga era de sésamo negro, cuando en realidad era de chía. Esto generó una inspección física el 12 de mayo, pero todo esto habría estado planificado por Noguera para dejar registro de que las cargas de Nopal SA ya fueron verificadas y no se hallaron sustancias.

De esta forma, la empresa tendría credibilidad de las autoridades aduaneras y la confianza del auxiliar despachante Carlos Morínigo, para seguir utilizando sus servicios y el Token de su hermana en los próximos envíos, que consistieron en los contenedores FBIU0469193 y TEMU1625702 en los que fue la droga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...