“Narcopolítica hizo que Paraguay tenga este nivel de criminalidad”, dice experto

Un índice global detectó que en Paraguay hubo un aumento de la criminalidad. Para el especialista paraguayo en criminología, Juan Martens, la narcopolítica tuvo un papel importante para que nuestro país figure en Sudamérica con una calificación alta en relación a las acciones del crimen organizado.

Incautaron más de 1.000 kilos de marihuana en Ciudad del Este. (archivo)
Incautaron más de 1.000 kilos de marihuana en Ciudad del Este. (archivo)Gentileza

Cargando...

En el marco de las reacciones por esta situación de alta criminalidad que afecta a la sociedad y a la seguridad de Paraguay, Juan Martens, experto en el rubro de casos de criminalidad, opinó que nuestro país creció muchísimo.

A su criterio, la narcopolítica hizo que Paraguay alcance este nivel porque los involucrados en este ámbito fueron facilitadores para la movilidad de criminales. “Desde Cartes a esta parte”, enfatizó. Lamentó que mientras siga la corrupción y “protección”, el desafío para superar este mal le queda corto a las autoridades.

Explicó que el gobierno tiene conocimiento de este ranking. “Esto se suma a la serie de datos que se maneja”, alegó.

Percepción es que Paraguay se volvió un lugar estratégico

Agregó que la percepción que tienen todos los expertos consultados es que Paraguay es un lugar estratégico.

Citó por ejemplo una frontera amplia con Brasil, estar a un vuelo de países proveedores de cocaína en la región, la hidrovía para el transporte de estupefacientes, y la falta de control aéreo.

Vínculos entre barras bravas y clan Rotela en estudio

El criminólogo fue consultado si es cierto que hay vínculos entre barras bravas de clubes de fútbol y el clan Rotela. “Se estudia esa situación por el microtráfico que pueden hacer circular”, respondió.

Se vuelve difícil que la Policía actúe porque no se quiere meter en problemas y supuestamente les da miedo intervenir.

Por último sobre otro mal del Paraguay, como lo es el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), este va camino a la extinción.

“Mucho por la presión de los narcos que fortalecieron sus espacios, y por la presencia del Estado”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...