Condenan por feminicidio a joven que mató a su psicóloga en Pedro Juan Caballero

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Salón de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.
Salón de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.

Un tribunal de sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay ha emitido una sentencia condenatoria de 28 años de cárcel para Lucas Matías Prieto (23), tras ser declarado culpable del feminicidio de la psicóloga Juana Elba Rojas de Cáceres (64). Este trágico evento tuvo lugar el 3 de septiembre de 2021 en el interior del motel Pimienta, situado en Pedro Juan Caballero.

El juicio oral reveló pruebas contundentes de la autoría del crimen y, además, estableció la relación existente entre la víctima y el victimario. El tribunal concluyó de manera unánime que Lucas Matías Prieto fue el responsable del feminicidio de Juana Elba Rojas de Cáceres, lo que llevó a la imposición de la condena de 28 años de prisión. Prieto deberá cumplir su pena en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

La acusación inicial, presentada por la agente fiscal Reinalda Palacios Jara (quien inicialmente solicitó una pena de 30 años de prisión), detalló que el asesinato ocurrió en un motel del barrio Obrero, de esta capital departamental, donde Prieto estuvo en compañía de la víctima antes de cometer el crimen. Tras el acto atroz, Prieto se retiró del lugar, informando al encargado que su pareja seguía durmiendo y que ella abonaría el costo del hospedaje al día siguiente.

Al amanecer del día siguiente, el encargado fue a golpear la puerta de la habitación y nadie respondía. Se percató que la puerta no estaba cerrada con llaves y al abrir se encontró con la macabra escena: la psicóloga Juana Elba Rojas de Cáceres estaba muerta bañada sangre. El informe del médico forense reveló, posteriormente que el cuerpo de la víctima presentaba un total de 28 heridas producidas por un arma blanca, y que había fallecido aproximadamente 12 horas antes del hallazgo.

Lucas Matías Prieto Cardozo, detenido
Lucas Matías Prieto Cardozo, condenado.

El agresor también se apoderó del vehículo de la víctima y, horas después de este trágico descubrimiento, fue arrestado en la ciudad de Ñemby, en el departamento Central, mientras se encontraba en posesión del automóvil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la ocasión, el joven declaró a la Policía que llevó el vehículo de la víctima para venderlo, ya que la psicóloga le había prometido entregar 20 millones de guaraníes y ante la promesa incumplida llevó el rodado.

Decisión del Tribunal fue unánime

El tribunal de sentencia, conformado por los jueces Librada Peralta, Mario Peralta y Marcelina Quintana de Acosta, llegó a la conclusión unánime de que Lucas Matías Prieto González y la víctima mantenían una relación sentimental. Por lo tanto, el veredicto emitido se basó en la comisión del hecho de feminicidio, en lugar de homicidio, reconociendo la relación de pareja entre ambos.

Este caso resalta la importancia de abordar de manera efectiva la violencia de género y de garantizar que los culpables enfrenten las consecuencias de sus acciones.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.