Feminicidios en Paraguay: son 38 casos durante este año hasta noviembre

La Fiscalía confirmó que hasta el mes de noviembre del actual año en Paraguay se registraron 38 casos de feminicidios. El otro dato alarmante es que 67 hijos quedaron huérfanos a consecuencia de los crímenes.

(imagen ilustrativa)
Imagen ilustrativa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Un informe del Ministerio Público indica que de enero a a noviembre del 2023 se registraron 38 causas de feminicidio en Paraguay. Aclara que en uno de los casos, el cuerpo fue hallado en febrero de este año, sin embargo se presume que habría sido asesinada en diciembre de 2022.

Durante enero se registraron 4 casos, en febrero hubo 6 muertes, en marzo y abril 5. En el mes de mayo 4 hechos, en junio 2 y en julio ocurrieron 2. En agosto 4, setiembre 3, octubre 1, y en noviembre hasta la fecha hubo 3 casos, explica la fiscalía.

Por zona en Central se produjeron más feminicidios con 9, además de Alto Paraná con 5, Asunción tuvo 3, Caaguazú 3, Amambay 3, Itapúa 3, Canindeyú 3, Cordillera 2, Concepción 2, Paraguarí 2, Misiones 1, Boquerón 1, y Presidente Hayes 1.

La edad promedio de las mujeres asesinadas es entre 12 y 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es entre 18 y 82 años.

Feminicidio: 67 víctimas indirectas, hijos e hijas de las victimas

Otro registro que llama la atención es la cifra de hijos que quedaron huérfanos. En total son 67 hijos, de los cuales 53 son menores de edad.

En lo que respecta al parentesco del agresor y sus rangos, principalmente fueron parejas. Asimismo hubo 11 exparejas, 5 conocidos, 3 novios, 2 padrastros, 1 esposo, 1 exesposo, 1 cuñado, y 1 padre. Vale aclarar que en Caaguazú, se registró una causa con 5 sujetos imputados, señala la Fiscalía.

Sobre los lugares donde hubo feminicidios, 28 casos tuvieron lugar en viviendas, mientras que 10 fueron en la vía pública.

Tipos de armas utilizadas

En su mayoría fueron utilizadas armas blancas, específicamente en 15 casos, para la perpetración de los hechos, además 12 ataques fueron llevados a cabo mediante armas de fuego, mientras que 4 con objetos contundentes.

Tres muertes por asfixia y 1 por arrollamiento. Igualmente, en 2 casos no se pudo determinar la causa por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos, y en otro se encuentra en estudio a fin de concluir la causa de muerte.

Los presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público. Por otra parte, 6 de los autores se quitaron la vida.

Recordatorio del Ministerio Público

La violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual.

Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...