Denuncian despojo de tierras municipales, en Coronel Bogado

CORONEL BOGADO, Itapúa. La Intendencia y la Junta Municipal aprobaron la donación de terrenos a la Justica Electoral y el Ministerio Público, en contravención a la ley que le obliga a contar con una aprobación del Congreso Nacional para el efecto. La iniciativa viola la ley 4947/2013, que modifica el artículo 137 de la ley orgánica municipal. Vecinos nucleados en un “Foro ciudadano” recurrirán a la justicia.

Resolución municipal que otorga a título gratuito un predio municipal al Ministerio Público.
Resolución municipal que otorga a título gratuito un predio municipal al Ministerio Público.Gentileza

Cargando...

Por resoluciones número 05 y 06 del 2 de enero del 2024 la comisión permanente de la Junta Municipal dispuso la entrega en donación y el inicio de los trámites de transferencia de fracciones de inmueble de dominio privado municipal para sedes de la Fiscalía Zonal de Coronel Bogado y para asiento del Registro Electoral. Ambas resoluciones ya fueron promulgadas por el intendente municipal, Héctor Céspedes Flores (PLRA), y es inminente su ejecución.

Estas resoluciones violan flagrantemente la Ley 4.947/2013, que modifica el artículo 137 de la Ley 3.966/2010 Orgánica Municipal. Este artículo define lo que son los bienes del dominio privado municipal y establece el mecanismo para la trasferencia a título gratuito de estos bienes, afirmó el abogado Diosnel Pereira, coordinador del “Foro ciudadano”.

Esta ley modificatoria del artículo 137 ordena que “siempre y cuando sea para destinarlo a instituciones públicas de salud o educación, las Municipalidades podrán solicitar al Congreso Nacional la autorización correspondiente para transferir a título gratuito sus bienes de dominio privado”, advierte el profesional.

En estos casos las instituciones a las que se pretende transferir a título gratuito no son ni una institución de salud ni educativa, dijo el abogado. Añadió que aún cuando éste fuere el caso no se tiene una ley dictada por el Congreso en el que se autorice al municipio a tal transferencia.

Llamativa actuación de la comisión de receso

El activista ciudadano calificó como “llamativo” el hecho de se haya aprovechado el receso en la Junta Municipal y que la comisión permanente resuelva en forma ordinaria una cuestión de esta envergadura, lo cual es incompatible con el reglamento interno de la Junta Municipal, puntualizó.

La Comisión permanente de la Junta Municipal, cuyo periodo de funciones se extiende desde el 1 hasta el 20 de enero, está conformado por los concejales Ramón Falcón PPQ) como presidente, Hugo Silva, Oscar Benítez, Nadia Cabrera y Carlos Alfonso.

Según el denunciante, el camino que les resta ante este hecho es esperar a que cuando retorne en pleno de la Junta Municipal se revea la situación, caso contrario recurrirán a la justicia. El tema es que vamos a denunciar un hecho ilegal ante el ministerio público, cuando esta misma institución es la beneficiada con la situación de irregularidad, comentó Pereira.

Trasladamos la inquietud sobre el presunto hecho irregular al intendente municipal de Coronel Bogado,Héctor Fabián Céspedes (PLRA), pero todavía no obtuvimos respuesta del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...