Fiscalía allana la Caja Central del IPS

La Fiscalía ejecutó un allanamiento este jueves en la sede de la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) ante denuncias de supuestas irregularidades sobre manejo de fideicomisos.

Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS)
Fachada de la sede de la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Silvio Rojas

Cargando...

El fiscal Néstor Coronel encabezó un allanamiento en la Gerencia Financiera de la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de la Causa N° 13/2024, investigada por la Unidad Penal N° 5 de Delitos Económicos del Ministerio Público.

Dicha causa tiene relación con la denuncia presentada el pasado martes por el IPS ante denuncias de supuestas irregularidades sobre manejo de fideicomisos.

El agente del Ministerio Público comentó que recogieron documentación que requerían sobre la denuncia del IPS. “Lo que creíamos conveniente es venir y conversar con esas personas que presentaron la denuncia, a la par levantar ciertas documentaciones que nos servirán para construir esta idea de irregularidades que pudieron existir tanto en el fideicomiso tanto de bonos, activos y pasivos”, expresó.

Acotó que posteriormente convocarían a exautoridades para prestar declaración. No descartó convocar al extitular de la Previsional, Vicente Bataglia.

Lea más: IPS denuncia ante el Ministerio Público irregularidades sobre manejo de fideicomisos

Caja Central del IPS: irregularidades en fideicomiso

Sobre el alcance, dijo que están investigando sobre el presunto manejo irregular de G. 1.5 billones, desde el 2020 al 2023, considerando que la acusación presentada por el IPS solo abarcaba el período 2022-2023. También precisó que cinco entidades bancarias podrían estar vinculadas.

El IPS presentó al Ministerio Público informes sobre irregularidades en la administración de fideicomisos que reflejan inconsistencias y hasta descalce financiero por obras no previstas.

Los informes fueron elaborados por una consultoría externa contratada por la institución y abarca la composición sobre la constitución de saldos iniciales y modificaciones presupuestarias: emitido sobre saldos iniciales de caja, ampliaciones, reprogramaciones presupuestarias y modificaciones de estructuras presupuestarias, con fundamentos técnicos y legales, correspondientes a los ejercicios 2022/2023.

También abarca los informes de consultoría sobre condiciones de bonos y ejecución del fideicomiso de titularización de Fondos de Salud. Asimismo, incluye los informes técnicos contables y recomendaciones de Gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...