IPS denuncia ante el Ministerio Público irregularidades sobre manejo de fideicomisos

El IPS presentó ante el Ministerio Público informes sobre irregularidades en la administración de fideicomisos que reflejan inconsistencias y hasta descalce financiero por obras no previstas. El ente dará detalles hoy a las 09:00 en una conferencia de prensa en la Caja Central.

Directivos del IPS presentaron informes ante el Ministerio Público sobre la gestión de Fideicomiso que afecta al fondo de Salud. Denuncian varias irregularidades
Directivos del IPS presentaron informes ante el Ministerio Público sobre la gestión de Fideicomiso que afecta al fondo de Salud. Denuncian varias irregularidadesFERNANDO ROMERO 05-10-2023

Cargando...

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Jorge Brítez a través de su Dirección Jurídica presentó informes ante el Ministerio Publico sobre administración de fideicomiso a fin de que sea analizada la causa penal.

El Ministerio Público debe revisar y analizar estos informes de la consultoría externa contratada por la institución sobre la administración del fideicomiso.

Estos informes abarcan por un lado la composición sobre la constitución de saldos iniciales y modificaciones presupuestarias: emitido sobre saldos iniciales de caja, ampliaciones, reprogramaciones presupuestarias y modificaciones de estructuras presupuestarias, con fundamentos técnicos y legales, correspondientes a los ejercicios 2022/2023, según el detalle.

También abarca los informes de consultoría sobre condiciones de bonos y ejecución del fideicomiso de titularización de Fondos de Salud: analiza las condiciones de otorgamiento o colocación de bonos y la correcta ejecución de los fondos del fideicomiso de administración y pago de “Fondos de Salud”.

También se presentó al Ministerio Público los informes técnico contable y recomendaciones de Gestión, donde se detalla resultados del análisis técnico contable de cuentas activas y pasivas, así como recomendaciones de gestiones a encarar.

Inconsistencias y descalce financiero en IPS

Entre los aspectos denunciados en uno de los informes resaltan inconsistencias en la utilización de saldos de caja para financiamiento de ampliaciones tramitadas y aprobadas por organismos pertinentes en 2022 y 2023.

En relación al Fideicomiso, se evidencia un descalce financiero debido a la ejecución de obras no previstas en el contrato inicial y el incumplimiento de cláusulas contractuales respecto al destino de las colocaciones según los fines establecidos. Se menciona la firma de certificados de obras por personas no autorizadas y la omisión de informar eventos que podrían poner en peligro la emisión de flujos futuros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...