Estadísticas sobre reducción de la inseguridad son relativas, reconoce la Policía

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, se refirió a las polémicas estadísticas presentadas por la institución que hablan de una reducción del 70% de la inseguridad y aclaró que son datos relativos que corresponden solo a una zona de Asunción y corresponden solo a un mes.

Comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.
Comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, se refirió a la situación de inseguridad del país e insistió en que las estadísticas que manejan hablan de una reducción de los casos en un 70%, y aseguró que la reducción de la que hablan coincide con Veneratio y con el fortalecimiento del grupo Lince.

“Se ha hecho de manera piloto porque es solo de un mes, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero, comparativamente con las mismas fechas del año pasado, solamente en la zona del bañado y se ha visto una disminución del 70%, pero fue puntual en esa zona”, aseguró.

Benítez insistió en que el fortalecimiento de la presencia del grupo Lince y las medidas preventivas, mejoran sustancialmente los datos de la inseguridad. Añadió que actualmente unos 600 estudiantes se encuentran en formación para que a principios de abril se sumen a las tareas de este grupo especial y dupliquen las fuerzas.

A esto se sumarían unos 5.000 nuevos efectivos policiales para el final de este año, luego de su paso por la academia, con los que intentarán mantener la calidad en base a la malla curricular y la carga horaria. “Si todas las condiciones se dan para el año 2025 tendríamos 10.000 nuevos efectivos para la ciudadanía”, dijo.

Presencia policial frente a la casa de Horacio Cartes

El comandante se refirió a la desproporcionada presencia policial frente a la casa del expresidente Horacio Cartes, lo que significa una disminución de la disponibilidad de efectivos a otros puntos del país, asegurando que obedecen a medidas de seguridad ante amenazas en redes sociales.

“Que van a asaltar, incendiar y destruir ese domicilio, entonces, para la Policía Nacional no importa que sea “Juan Pérez” o que sea “María González”, nuestra tarea es de prevención y seguridad y tenemos un mandato constitucional de cumplir con esos preceptos preservar la vida, la integridad y los bienes de las personas. Más aún cuando son amenazas directas, no son insinuaciones”, argumentó.

Inicio de clases

Con respecto al inicio de clases, remarcó que tuvieron varias reuniones con el ministro de Educación y con sus directivos, en coordinación entre el Ministerio del Interior y la Comandancia para la identificación de las instituciones en zonas de mayor riesgo.

Benítez señaló que los reportes indican que, de las miles de instituciones del país, unas 20 son las que sufrieron hechos de inseguridad durante las vacaciones, por lo que se tomarán de esos datos para hacer un mapeo de las zonas donde la presencia policial será reforzada.

Seguridad para el clásico

En cuanto a la seguridad del superclásico, reiteró que a partir de este partido iniciarán con la aplicación de las nuevas medidas de prevención que incluyen las entradas nominales, incluso las entradas en gentileza, que estarán vinculadas con número de cédula y serán intransferibles. Recordó que en este marco, reventa va a ser irregular.

Además, reiteró que desde este partido contarán con cámaras de reconocimiento facial que permitirán, mediante la formación del Registro Nacional de Espectadores (RENAES), que en caso de incidentes, se identifique con mayor facilidad a los responsables.

Benítez reiteró que el ingreso de las personas alcoholizadas estará prohibido, por lo que harán controles en los accesos al estado. El clásico tendrá además, después de mucho tiempo, la presencia de la Policía en el interior del Estadio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...