Operación Tesaka: allanamientos en Chacarita por casos de extorsión

La Policía ejecuta tres allanamientos en el barrio San Felipe, zona de la Chacarita, en el marco de una investigación por una serie de casos de extorsión a adultos mayores. Hasta el momento se reportan dos detenidos, quienes son los principales objetivos.

Los dos detenidos en el marco de la "Operación Tesaka" contra casos de extorsión.
Los dos detenidos en el marco de la "Operación Tesaka" contra casos de extorsión.Gentileza

Cargando...

En el marco de la “Operación Tesaka”, tres allanamientos se están ejecutando en el barrio San Felipe de Asunción, zona de la Chacarita, en prosecución de una investigación de casos de extorsión, según informó la Policía. Los fiscales María Irene Álvarez y Lorenzo Lezcano encabezan los procedimientos.

El comisario Nimio Cardozo reportó que hasta el momento hay dos detenidos, quienes serían los principales objetivos. Estos fueron indentificados como Cristian Rubén Toube Vargas y Juan Gabriel Echeverría Florentín.

Detalló que se trata de una estructura que venían investigando desde hacía un año y cuyo líder se encuentra en la Penitenciaría Regional de Concepción. Agregó que no descartan que haya vínculos con organizaciones criminales que operan desde las cárceles.

En los procedimientos, se incautaron evidencias vinculadas al hecho: 12 celulares, un disco externo, documentación, aparato de DVR, dinero en efectivo, una notebook, dos automóviles y tres motocicletas.

Lea más: Imputan a supuesto cómplice de policías en caso de doble extorsión a un conductor

Extorsionaban a adultos mayores

Sobre cómo operaba el esquema, explicó que los extorsionadores llamaban a las líneas bajas de teléfonos e intimaban a sus víctimas a pagar para liberar a sus hijos de supuestos aprietes de la Policía.

Detalló que las víctimas eran adultos mayores a quienes despojaron de sus jubilaciones y ahorros. Estos eran obligados a ir a depositar dinero e incluso joyas en “buzones ciegos”, de donde los delincuentes hoy detenidos luego iban a buscarlos.

“Los extorsionadores realizaban llamadas a las líneas bajas de las casas. Hacían como una pesca milagrosa: llamaban y llamaban. Se hacían pasar como el hijo (de las víctimas que) estaba secuestrado o por diferentes métodos y les obliga a las personas a depositar en diferentes lugares, como basureros, por eso le llamamos buzones ciegos”, comentó.

Cardozo precisó que registran alrededor de 10 víctimas, cuyo perjuicio total asciende a un mínimo de G. 500 millones. No obstante, dijo que son pocas las denuncias en relación a la cantidad de personas que presumen que fueron extorsionadas.

Lea más: Enfrentamiento entre narcos: tras una emboscada, habrían herido gravemente a “Macho”

Materializaban dinero rápidamente, según indicios

La fiscala Álvarez comentó que los pedidos que hacían los criminales eran de sumas importantes, porque se presume que tenían información que sus víctimas manejaban altos valores.

Igualmente, dijo que investigarán cómo los delincuentes elegían a sus víctimas. A la vez, pidió a la ciudadanía estar en alerta para no caer en este tipo de extorsiones y denunciar ante sospechas.

También refirió que, al parecer, los criminales utilizaban el dinero que obtenían de forma acelerada a fin de despistar, comprando electrodomésticos, entre otros elementos. Hallaron en una de las viviendas una despensa con equipamiento nuevo, lo que genera sospechas, según mencionó.

Lea más: Policía detiene a gavilla de asaltantes de farmacias

La agente precisó que los identificados como parte del esquema, en principio, serán procesados por extorsión, aunque no descartan vincularlos a otros delitos, considerando que en los allanamientos hallaron sustancias -presumiblemente drogas- que eran comercializadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...