Revelan más hallazgos en cárceles de Minga Guazú y PJC

Se encontró bebidas alcohólicas como varias botellas de caña y varias cajas de cerveza en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.
Elementos requisados en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Tras la fuga registrada en la penitenciaría de Minga Guazú y el robo de armas en el penal de Pedro Juan Caballero, el Ministerio de Justicia detectó varias irregularidades más: bebidas alcohólicas, sábanas atadas y listas para intentar huir y otros objetos prohibidos. El ministro Rodrigo Nicora adelantó un “cambio de timón” en ambas cárceles.

El ministro Rodrigo Nicora destacó que están haciendo dos intervenciones importantes. La más reciente se inició el fin de semana en Pedro Juan Caballero, luego de que se detectara el faltante de cinco armas de fuego en la penitenciaría.

Recordó que ya hay cuatro guardiacárceles detenidos y el director está temporalmente apartado. No obstante, resaltó que se siguen estudiando responsabilidades debido a la gravedad del hecho.

Confirmó además que están analizando la veracidad de un video en el cual se vería a los guardias llevando las armas entre sábanas.

Así también contó que, en una incursión y requisa hecha con la Policía, se encontró una “minibodega” donde se hallaron varios tipos de bebidas alcohólicas y alimentos prohibidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Todas las señales son claras: nuevamente hay que dar un golpe de timón”, declaró en ABC Cardinal.

Allanamiento de la celda de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en la penitenciaría de Minga Guazú, en seguimiento al asesinato de Guillermo Moral.
Imágenes de un operativo en la penitenciaría de Minga Guazú.

Irregularidades en Minga Guazú

En cuanto la fuga de dos presos de la cárcel de Minga Guazú, señaló que en dos semanas termina la intervención, pero ya tienen varios informes preliminares.

Contó que en las requisas hechas después del hecho se encontraron elementos totalmente irregularidades. Recordó que Minga Guazú tiene celdas hechas completamente de hormigón y eso permite que los controles sean más sencillos. “No hay espacios para esconder las cosas”, consideró.

No obstante confirmaron tras la fuga que no se estaban realizando los controles preventivos coordinados, calendarizados ni esquematizados.

En esta cárcel encontraron alimentos prohibidos y sábanas atadas en forma de soga. “Que te dan la pauta de que, al margen de lo que ocurrió, podría haber sido más grave”, indicó considerando que se podrían haber registrado más fugas.