Los gremios esta vez no se pronunciaron por contrabando supuestamente vinculado a HC

Gremios industriales y comerciales que hace unos meses por falta de logros pedían “las cabezas” de los funcionarios encargados de la lucha contra el contrabando, esta vez no se pronunciaron ante el informe de la Seprelad que revela un esquema de supuestos hechos de tráfico ilegal de cigarrillos y de lavado de dinero vinculados presuntamente al expresidente Horacio Cartes y su grupo empresarial.

José Ortiz (tercero desde la derecha) invitado en el foro de lucha contra el Contrabando de la UIP. La fiscala general Sandra Quiñónez está a pocos metros así como senadores, autoridades y otros. Fue el 1 de noviembre de 2021.
José Ortiz (tercero desde la derecha) invitado en el foro de lucha contra el Contrabando de la UIP. La fiscala general Sandra Quiñónez está a pocos metros así como senadores, autoridades y otros. Fue el 1 de noviembre de 2021.

Estas asociaciones, encabezadas por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), entre otras, exigieron resultados anticontrabando en diversas comisiones y cumbres con senadores y el Poder Ejecutivo. Hubo operativos contra ciudadanos en la zona del Puente Remanso mientras las grandes cargas seguían siendo introducidas al país, habían denunciado.

Cuando fueron divulgados videos del ingreso de cargas de contrabando con resguardo policial y militar, los voceros empresariales abandonaron los foros y pidieron las renuncias del ministro Emilio Fúster, responsable de la lucha anticontrabando, y del comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Existen vínculos entre la UIP y el cartismo, según fuentes. El gremio manufacturero incluso había invitado a José Ortiz, gerente de Tabesa (tabacalera de Cartes), a dar una exposición sobre lucha contra el contrabando en noviembre del año pasado, pero al tomar estado público eso hubo un escándalo y la organización gremial lo desautorizó como “vocero”.

Unicanal admite pago, pero no aclara motivo

Por otro lado, Unicanal SA emitió ayer a la mañana un comunicado de prensa en el cual intenta desmentir la adquisición de tabaco pero reconoció la millonaria transacción con la firma Tabesa. El medio condenó lo que califica de utilización de información financiera de manera irresponsable y falsa. Anunció acciones legales contra Seprelad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.