Nuevos ministros del TSJE destacan necesidad de más control en el financiamiento político

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
César Rossel y Jorge Bogarín, siendo felicitados por los parlamentarios tras prestar juramento.
César Rossel y Jorge Bogarín, siendo felicitados por los parlamentarios tras prestar juramento.

Los nuevos ministros de Justicia Electoral, César Rossel y Jorge Bogarín, hablaron esta mañana sobre la necesidad de nuevas normativas y mecanismos de control al financiamiento político y la trazabilidad del dinero. Además, destacaron que se debe mejorar el sistema de presentación de declaraciones juradas, para que las presentaciones sean más sencillas para los candidatos.

Tras prestar juramento ante el Congreso, el nuevo ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín, destacó que “hay mucho por hacer” en el colegiado del cual forma parte desde hoy. “Hay que trabajar en transparencia y en el control férreo de la financiación de campañas políticas. Hay que poner el mejor esfuerzo para evitar dinero de las organización criminales y actividades ilícitas”, expresó.

Así también, añadió que se necesita trabajar con la Subsecretaría de Tributación, la Fiscalía y la Superintendencia de Bancos en ese sentido. “Trabajo conjunto. Hay que detectar de dónde proviene el dinero de las campañas políticas de un candidato”, enfatizó Bogarín.

Facilitar las presentaciones

Por su parte, el también desde hoy nuevo ministro César Rossel habló sobre la necesidad de nuevas normativas y mecanismos de control al financiamiento de las campañas políticas y toda la trazabilidad, reportó la periodista de ABC Fiona Aquino.

En otro momento, agregó que un aspecto clave en el que buscará enfocarse será facilitar el sistema “para que los candidatos tengan facilidades para presentar sus declaraciones juradas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así también, dijo que deben iniciar conversaciones con la Seprelad y la SET para analizar todas las leyes actuales y cómo se puede mejorar el sistema electoral vigente.