Reporte sobre HC no es “persecución política”, dice diputado

El diputado Hugo Ramírez (ANR) afirmó este jueves que él y sus colegas esperan que la Fiscalía actúe como corresponde con el informe de la Seprelad sobre el expresidente Horacio Cartes y su conglomerado empresarial. Dio además a entender que el modelo que defiende el exjefe de Estado “tarde o temprano termina en una resolución a balazos”. Descartó que el tema sea una “persecución política” como parte de las internas del Partido Colorado, como lo sostiene el cartismo.

El diputado Hugo Ramírez (der.) este jueves en contacto con ABC TV.
El diputado Hugo Ramírez (der.) este jueves en contacto con ABC TV.Captura de pantalla

“El relato que están queriendo instalar (los cartistas sobre el informe de Seprelad vinculado a un supuesto esquema de lavado en el Grupo Cartes) es que esto se trata de una fábula como parte de una interna colorada y que es una persecución política”, dijo Ramírez este jueves en el programa Mesa de Periodistas de ABC TV.

El reporte de inteligencia financiera expone una serie de transferencias de dinero llamativas dentro de Grupo Cartes y apunta a un presunto esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

“El modelo de negocio que ellos proponen tarde o temprano termina en una resolución de sus conflictos a balazos. Entonces, ¿dónde está el terrorismo? ¿dónde se generan los sistemas que auspician a nivel internacional el terrorismo? Ahora estamos ante una versión mucho más perversa (...) acá se generó un sistema que da pie a que otros emprendimientos delictivos tengan espacio”, añadió el legislador.

“La gente tiene miedo”

La gente tiene miedo, está con miedo por un modelo (el del Grupo Cartes) que puede transformar a Paraguay en Sinaloa (zona dominada por el crimen organizado en México). Este es el modelo que usa la información privilegiada contratando gerentes, presidentes de entes, exministros para emprendimientos privados. Y ahí ponen en riesgo la capacidad del Estado de dar los servicios a la ciudadanía”, añadió Ramírez en clara referencia a Horacio Cartes, sus empresas, y las personas que se benefician con la “puerta giratoria” al salir del sector público e ir al privado con información privilegiada.

Una oportunidad para la Fiscalía

Ramírez añadió que “la gente puede decir que algunas de las instituciones son lamentables y otras nomás funcionan bien”. Sin embargo, abogó por confianza tanto hacia la Seprelad como la Fiscalía.

“Nosotros no queremos que esto se vaya quedando con el relato de que es una persecución política, queremos que las instituciones hagan el trabajo que se tiene que hacer y de esa manera darle también (oportunidad) a una institución a la cual le reclamamos tanto (Fiscalía)”, manifestó.

Finalmente, sobre el nuevo proyecto que plantea que las tabacaleras y los clubes de fútbol estén sujetos al control financiero de Seprelad, dijo que su bancada aún no tomó posición en relación al documento, pero dio a entender que personalmente está de acuerdo con la medida.

¿Cuál es el problema de que un negocio multimillonario sea sujeto obligado al control de la Seprelad? Si los negocios son limpios. Tiene una administración sana y sobre todo no están envueltos en esquema de lavado. ¿Cuál es el miedo?”, finalizó Ramírez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.