Alliana va quedando sin excusas para no designar en comisión antilavado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) conversa con el diputado Colym Soroka (ANR, oficialista).
El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) conversa con el diputado Colym Soroka (ANR, oficialista).virgilio vera

Con la definición de las bancadas para designar a sus representantes, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), va quedando sin excusas para no firmar la resolución de integración de la CBI antilavado.

La diputada Kattya González (PEN) fue designada oficialmente por el tercer espacio al igual que el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) como representante de la multibancada liberal. Mientras que verbalmente fueron designados Hugo Ramírez por el oficialismo y Basilio “Bachi” Núñez por el cartismo.

Sin embargo, la Cámara de Diputados debe designar a solo tres representantes. El criterio de la presidencia es que dos de los tres espacios deben corresponder a la ANR. Sin embargo, para los liberales la proporcionalidad debe darse de otra manera.

Quedará en manos de Pedro Alliana resolver a los tres de los cuatro integrantes que pretenden integrar la comisión bicameral de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos.

Alliana ayer dijo ante los medios de prensa que ninguna de las bancadas envió nota alguna, pero que el diputado Basilio Núñez (ANR, HC), es el único que, vía telefónica, comunicó a la Presidencia que será él el representante de Honor Colorado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sólo una nota fue presentada oficialmente

Sin embargo, en Asuntos Entrados de ayer figura con ingreso oficial la solicitud de designación de González con fecha del 6 de junio. No así la nota del cartismo mocionando a Núñez.

El miércoles pasado, ya tuvo entrada oficial a la sesión de Diputados la comunicación del Senado designando a Jorge Querey (FG), Juan Afara (ANR) y a Enrique Salyn Buzarquis como representantes del Senado.

Para que la comisión pueda entrar en funcionamiento la Cámara de Diputados debe designar a sus tres representantes.

La comisión

La Comisión Bicameral de Investigación de carácter Transitorio estará integrada por tres senadores y tres Diputados, instalada la Comisión Bicameral elegirá de su seno un presidente, un vicepresidente y un relator.

Para el cumplimiento de su cometido, realizará sus actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Banco Central del Paraguay, Ministerio Público, Poder Judicial.

Se podrá establecer acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas contra la lucha de lavado de dinero y otros delitos conexos a fin de tener eficacia en su labor de investigación.

La Comisión Bicameral de Investigación de Carácter Transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, tendrá una duración de 60 días hábiles, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las Cámaras del Congreso, informes sobre sus actividades que incluirá el estado en que se encuentren las investigaciones en cada caso.

Informe a EE.UU.

Las conclusiones de la CBI antilavado pretenden ser entregadas al Congreso de los Estados Unidos y a otros organismos.