Afara: Horacio Cartes “no es un buen colorado”

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Horacio Cartes y Juan Afara fueron compañeros de fórmula en las elecciones de 2013, cuando ganaron la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, respectivamente.
Horacio Cartes y Juan Afara fueron compañeros de fórmula en las elecciones de 2013, cuando ganaron la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, respectivamente.

El senador colorado oficialista Juan Afara dijo creer que el “abrazo republicano” de cara a las elecciones generales de 2023 se dará “entre los buenos colorados”, entre los que no incluyó al expresidente Horacio Cartes “por todo el daño que le hizo al partido”, culpándolo de la “desinstitucionalización” de la ANR.

En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el senador Juan Afara, del movimiento oficialista Fuerza Republicana de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) habló de la campaña previa a las elecciones internas de diciembre, en las que los partidos elegirán sus candidatos para el Senado, las gobernaciones y la Presidencia de la República para los comicios generales de abril de 2023.

El Partido Colorado llegará a los comicios de diciembre dividido por el amargo enfrentamiento entre el oficialismo capitaneado por el presidente Mario Abdo Benítez y su precandidato presidencial Hugo Velázquez, y el movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes, que impulsa la precandidatura de Santiago Peña a la Presidencia.

Lea más: Oficialismo colorado tiene una lista tentativa para el Senado 2023

Consultado si creía que habría una reconciliación entre ambas facciones luego de las internas para que el Partido Colorado llegue unido a las elecciones generales, el senador Afara dijo creer que “el abrazo entre los buenos colorados se va a dar, con los colorados de verdad, no los que se acomodan para sacar ventajas a través del partido”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Afara, quien fue vicepresidente de la República durante la administración de Cartes (2013-2018), opinó que quien fue su compañero de fórmula en las elecciones de 2013 no es uno de esos “buenos colorados”.

Lea más: Cartes oficializa su candidatura a presidente de la ANR

“Yo no creo que él sea un buen colorado por todo el daño que le hizo al partido”, dijo Afara, opinando que por la influencia de Cartes la ANR “ya no es una institución, pertenece a un movimiento”.

Criticó al actual presidente del Partido Colorado, el diputado cartista Pedro Alliana, acusándolo de actuar como “el presidente de un movimiento”.

Lea más: Velázquez asegura que no se abrazará con HC tras las internas

“El presidente del partido tiene que estar para todos los colorados siempre”, criticó.

Mea culpa

El senador Juan Afara, ex-vicepresidente, anunció su candidatura a la presidencia de la ANR.
El senador colorado Juan Afara.

El senador Afara admitió que varios dirigentes colorados, él incluido, hacen un “mea culpa” por impulsar el ingreso de Cartes al Partido Colorado en primer lugar, aunque defendió esa decisión diciendo que originalmente el comportamiento de Cartes era “muy diferente”.

Lea más: Candidatos de HC aseguran que “abrazo republicano” es inevitable

“La primera reunión que tuvimos con los gobernadores (…) fue demasiado interesante y motivadora, nos dijo que iba a actuar como un compañero, era extraordinario todo lo que conversamos con él”, recordó.

Criticó al expresidente por desplazar gradualmente a miembros del partido que “estuvieron trabajando” cuando llegó al poder, afirmando que Cartes cambió la “metodología” de trabajo dentro de la ANR para favorecer a sus allegados en detrimento de “demasiada gente capaz”.

Fuerza Republicana definiría candidatos

El senador Afara estimó que el lunes o el martes se haría una reunión del movimiento Fuerza Republicana, con la posible presencia del presidente Abdo y el vicepresidente Velázquez, para cerrar la conformación de las listas de candidatos para las internas de diciembre, que deben ser presentadas al Tribunal Electoral Partidario de la ANR a más tardar el jueves 16 de junio.

El senador Afara confirmó que se candidatará para buscar la reelección para un periodo más en el Senado.