PLRA aprueba alianzas para listas al Senado y sería con 19 agrupaciones

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió esta tarde habilitar al partido a realizar alianzas para la lista a Senadores y Diputados. Se impuso esta propuesta impulsada por el oficialismo y ya existe un ofrecimiento para armar lista con 9 partidos y 10 movimientos, entre ellos el PDP, Tony Apuril y PRF. El acuerdo es independiente a la concertación por la chapa presidencial, que sigue firme.

Fachada del PLRA.
Fachada del PLRA.Diego Peralbo

Con el el voto de 32 miembros del directorio partidario, se impuso la propuesta del sector del presidente del PLRA y uno de los presidenciables de la Concertación, Efraín Alegre de impulsar una alianza para las listas plurinominales de cara a las elecciones generales 2023.

Con 13 votos, perdió la propuesta de la disidencia, puntualmente el planteamiento del diputado Celso Kennedy, que propuso utilizar también la figura de la concertación. Se registraron además 1 ausente y 3 abstenciones en la votación.

Hubo una intensa discusión en torno a estas dos propuestas, el exsenador Miguel Abdón “Tito” Saguier fundamentó la postura a favor de la alianza diciendo que si bien todos pretendían lograr una concertación, la realidad es que hasta ahora la única propuesta formal es para una alianza, y el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas o concertaciones fenece el próximo lunes 27.

Partidos aliados al PLRA para el Senado

Partido Revolucionario Febrerista (PRF)

Partido Democrático Progresista (PDP)

“El partido de Tony Apuril” (No es “Hagamos”)

Partido de la A (PA)

Partido Frente Amplio (PFA)

Partido Cruzada Nacional (PCN)

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Patriotas Patriotas Independientes (PPI)

Partidos de las Personas Discapacitadas (PPD)

La diputada Celeste Amarilla (PLRA, oficialista) expuso al Directorio Partidario que la única oferta concreta de acuerdo para el Senado que tienen es de integrar una alianza con 9 partidos y 10 movimientos, correspondiendo al PLRA 24 lugares de los 45 disponibles y cediendo 21 lugares para las otras agrupaciones.

Movimientos aliados para el Senado

Movimiento Popular Colorado (Mopoco)

Franja Colorada (MFC)

Republicanos Libres (MRL)

Movimiento Apytere

Pueblo al Poder

Si se puede

Juntos Podemos

Víctimas de la Dictadura

Patriótico Popular

Juntos con la Conquista

Finalmente esta propuesta fue la que se impuso. También se aprobaron posibilidades de concertaciones y alianzas para la diputación en la mayoría de los departamentos, quedando únicamente pendiente de definición los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.

Alegre afirmó que el Directorio se declara en sesión permanente, a fin de definir si fuere necesario el sábado o el domingo estos casos pendientes, a fin de poder solicitar el reconocimiento el lunes.

Hubo también un momento de confrontación en el momento de votación, ya que el exsenador expulsado por presunto tráfico de influencias, Dionisio Amarilla (Diálogo Azul) intentó cuestionar la propuesta de Amarilla, refiriendo que supuestamente no respaldaría el planteamiento de una personas que supuestamente compró su banca.

Amarilla le respondió simplemente diciendo: “Los pitbull no atacan perritos falderos”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.