Iraníes se reunieron con vinculados al hampa y llevaron cigarrillos de Cartes

Los tripulantes del avión iraní con vínculos terroristas no solo estuvieron por el Alto Paraná para llevar un cargamento de cigarrillos, sino que también se reunieron con personas vinculadas a redes de narcotráfico y trata de personas. Así lo reveló el ministro René Fernández.

El ministro Anticorrupción, René Fernández (3° de la izq.) reveló una serie de datos sobre los movimientos del avión iraní.
El ministro Anticorrupción, René Fernández (3° de la izq.) reveló una serie de datos sobre los movimientos del avión iraní.gentileza

René Fernández, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), afirmó durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso que el Poder Ejecutivo denunció ante la Fiscalía la existencia de indicios de que los tripulantes del avión iraní con vínculos terroristas habrían mantenido reuniones con personas ligadas al narcotráfico y a la trata de personas.

“Tenemos indicios –que todavía los estamos analizando– que (los tripulantes del avión con sospechas de vínculo con terrorismo) tuvieron reuniones, o al menos tuvieron posibilidad de encontrarse con personas vinculadas en nuestro país con la trata internacional de personas y el tráfico de estupefacientes. Esa es una investigación que se encuentra aún en curso”, afirmó Fernández sobre el caso del avión iraní que arribó a nuestro país para, entre otras cosas, llevar un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Investigación sobre avión iraní, en curso

Al ser insistido sobre si manejan la identidad de estas personas que se habrían reunido con los tripulantes con sospechas, confirmó que las tienen pero se abstuvo de darlas públicamente por ser parte de una investigación en curso. De todos modos, indicó que los datos obran en poder de Fiscalía para su investigación.

“Un elemento que hemos obtenido y que ha sido comunicado al Ministerio Público es la constatación de que durante el tiempo que está tripulación estuvo en Ciudad del Este tuvo contacto con personas que están siendo investigadas con la trata internacional de personas y el narcotráfico”, ratificó Fernández a periodistas una vez que culminó su comparecencia ante la CBI.

Extranjeros y paraguayos

La CBI solicitará estas identidades comprometiéndose a mantener la reserva solicitada por el ministro de la Senac. Fernández, de todos modos, dijo que las identidades fueron facilitadas a Fiscalía y se trata de 3 personas, “dos extranjeros y un paraguayo”, “que tienen antecedentes y que tienen procesos en curso en nuestro país por estos hechos punibles”.

“Extranjeros y también paraguayos y de momento tenemos identificadas a tres personas”, remarcó Fernández, que enfatizó que el Gobierno nacional tiene certeza probatoria y puede sostener objetivamente que “estuvieron en contacto presencial” y “tuvieron la posibilidad de tener conversaciones”. Desconocen el tenor de las eventuales charlas.

Otro dato que se reservó es difundir por cuestiones vinculadas a la investigación en curso es dónde se produjo la reunión, pero en el encuentro estuvo presente el pleno de la tripulación visitante.

Cigarrillos, fachada de la tripulación del avión

Fernández se ratificó en la versión de que la operativa con los cigarrillos del Grupo Cartes habría sido utilizada como fachada de las operaciones realizadas por los tripulantes del avión iraní.

La primera vez que hizo mención a esto fue semanas atrás, cuando presentó una denuncia ante el Ministerio Público sobre la presencia en Paraguay del avión que quedó retenido en territorio argentino el mes pasado.

La denuncia fue sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

El avión iraní llegó hasta territorio paraguayo para llevar una carga de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricados por Tabesa, propiedad del expresidente Cartes.

El cargamento estaba valorado en unos US$ 799.000 y tenía un peso total de unas 79 toneladas, la mitad de la capacidad del avión.

Estos elementos empujan a Fernández a señalar en su denuncia la existencia de inconsistencias.

“La empresa que factura es TABESA SA, propiedad del expresidente de la República HORACIO MANUEL CARTES JARA, la empresa que figura como cliente en esta venta es TABACOS USA INC cuyos representantes, según fuentes abiertas, también son HORACIO MANUEL CARTES JARA y su hermana, Maria Sarah Cartes junto con un tercero STEPHEN M. JOHNSON (sic)”, señalaba la denuncia.

“Podemos concluir con solidez que el comprador final, y por lo tanto, el sujeto obligado según la modalidad contratada, a correr con los pagos de flete y su correspondiente seguro es la empresa Tabacos USA Inc”, sostenía la denuncia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.