Cumbre del Mercosur inicia deliberaciones en Paraguay, destacando acuerdos comerciales

La LV Cumbre del Mercosur inició esta mañana su sesión plenaria, de manera presencial luego de dos años, con la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC) con un informe de la presidencia paraguaya del bloque regional, destacando el reciente acuerdo de libre comercio con Singapur, que abre las puertas a los productos de cada país miembro al Sudeste Asiático. Uno los temas que se debatirán serán el polémico interés de Uruguay de negociar por su cuenta un acuerdo comercial con China.

La lx Cumbre del Mercosur se inició hoy su reunión semestral en la Conmebol, con las deliberaciones del Consejo Mercado Común (CMC)
La lx Cumbre del Mercosur se inició hoy su reunión semestral en la Conmebol, con las deliberaciones del Consejo Mercado Común (CMC)

Luego de dos años de pandemia, retornó la Cumbre del Mercosur de manera presencial. El cónclave se inició a las 10.25 en el centro de convenciones de la Conmebol, en Luque, con presencia de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional, integrado por Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

El canciller nacional, Julio César Arriola, mencionó que en la presidencia pro témpore paraguaya concluyeron las negociaciones con Singapur, calificado de última generación.

Las reunión del CMC se extenderá hasta las 12:00. El encuentro prosigue a las 14:00, con la última parte de las deliberaciones de los cancilleres y ministros de economías, banco centrales de los países miembros.

Uno de los temas controversiales de la Cumbre, es el interés de Uruguay de negociar un tratado de libre comercio con China, de manera unilateral, es decir por fuera del bloque.

Mañana cumbre de presidentes del Mercosur

Mañana, a las 10:00 se prevé la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Están confirmadas las presencias de Alberto Fernández, de Argentina; de Luis Lacalle Pou, de Uruguay. En tanto, el mandatario del Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no participará del cónclave.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.