Senado urge al Ejecutivo reglamentar ley de tobilleras electrónicas

La Cámara de Senadores resolvió instar al Poder Ejecutivo a reglamentar la Ley N° 5863 sobre el uso de tobilleras electrónicas. Fue a pedido de Tony Apuril (Ex Hagamos). La Corte Suprema también hizo lo mismo días atrás.

Un ejemplo de Tobillera Electrónica.
Un ejemplo de Tobillera Electrónica.

La moción fue presentada esta mañana por el senador Tony Apuril para que la propuesta sobre uso de tobilleras electrónicas sea tratada durante el espacio de proyectos “sobre tablas” en la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Tras un breve debate se aprobó por amplia mayoría.

Días atrás la Corte Suprema de Justicia también decidió remitir una nota al Poder Ejecutivo para instar a que arbitre los medios a fin de implementar la ley de pulsera o tobillera electrónica. Señalaron la importancia de aplicar el dispositivo para aliviar el sistema penitenciario.

Apuril señaló en su exposición de motivos que la Ley N° 5863/2017 fue promulgada el 4 de setiembre de 2017 y publicada en la Gaceta Oficial en fecha 6 de setiembre del 2017.

“A la fecha, el plazo establecido por ley para la reglamentación ha vencido con creces y a la fecha no se cuenta con tan importante disposición en un área tan sensible, lo que imposibilita su aplicación”, reclamó.

Recalcó además que la ley establece la implementación de los dispositivos electrónicos con un GPS de control, mediante la ejecución de un Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) en los procesos judiciales.

Tobilleras ayudará a ubicar a las personas procesadas

En ese sentido, la normativa dispone monitorear al agresor, a fin de tener conocimiento de la ubicación exacta del mismo y así asegurar el normal cumplimiento de las medidas de protección, con el objetivo final de proteger la vida e integridad física de la víctima, mediante la inmediata presencia policial.

Se espera que con la implementación de este sistema de control, la ubicación de las personas con prohibiciones de acercarse a su pareja por hechos de violencia doméstica o aquellas que hayan sido excluidas de un hogar por una disposición judicial pueda ser identificada a tiempo para evitar tragedias.

“La presente iniciativa legislativa ha sido inclusive tema de debate en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que en plenaria han manifestado la urgente necesidad de urgir al Poder Ejecutivo para que se arbitren los medios necesarios y que las instituciones correspondientes puedan implementar la ley del uso de las pulseras o tobilleras electrónicas en procesos judiciales”, aseveró Apuril ante el pleno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.