¿Quién reemplazaría a Sandra Quiñónez en caso de que sea destituida?

Existe un protocolo, un proceso regido por la Ley N° 1562 Orgánica del Ministerio Público en su artículo 51, que si bien no es claro, es el que se debe seguir para la designación de un fiscal General del Estado, en este caso si es que el Congreso destituye a Sandra Quiñonez tras un juicio político. Pero ¿quiénes están en la lista de posibles candidatos? Te contamos en esta nota.

Sandra Quiñónez enfrenta su tercer intento de Juicio Político por mal desempeño de funciones.
Sandra Quiñónez enfrenta su tercer intento de juicio político por mal desempeño de funciones.

Si bien la Fiscalía General de la República tiene en su organigrama a varios fiscales adjuntos, existe un requisito específico que debe cumplir uno de ellos y que será el determinante para la designación, al menos en caso de inhabilidad, muerte o ausencia. Se presume que se utilizará el asignado para inhabilidad, ya que no está explícita la figura de destitución o juicio político dentro del mencionado artículo 51 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Según la Ley orgánica del Ministerio Público en su artículo 51 “En caso de inhabilidad o muerte el Fiscal General del Estado será reemplazado interinamente por el fiscal adjunto en lo penal " que según fuentes, señalan debe ser el más antiguo.

Sin embargo, este se pude negar a aceptar el cargo y en ese caso la “búsqueda” sigue con los mismos parámetros con “los restantes fiscales adjuntos según el orden de antigüedad o, en ausencia de éstos, por el agente fiscal más antiguo, hasta tanto sea designado el nuevo Fiscal General del Estado”.

La antigüedad es muy respetada dentro del organigrama del Ministerio Público, así como las jerarquías.

Este proceso debería ser automático, ya que la figura es de reemplazo interino, sin embargo el reemplazante interino “tendrá las mismas atribuciones y obligaciones que el Fiscal General del Estado”.

¿Quiénes están en “línea de sucesión”?

Según la mencionada Ley orgánica, debería ser el fiscal adjunto en lo penal más antiguo, que en este caso es Marcos Alcaráz, fiscal adjunto de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, recordado por ser el encargado de presentar la acusación en el caso Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”, por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, todos en calidad de autor.

En 2017, el fiscal estuvo involucrado en un accidente de tránsito, donde dio positivo al alcotest.

El otro nombre que suena dentro del marco de la “línea de sucesión” sería el de la fiscal anticorrupción Soledad Machuca, quien aparece en el padrón del Partido Colorado y tiene entre sus antecedentes la presunta responsabilidad de haber blanqueado al extitular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Ludovico Sarubbi, dejando en el “oparei” una investigación por el presunto desvío de G. 17.000 millones.

¿Esposa de Hugo Velázquez sigue en “línea de sucesión” para la Fiscalía General del Estado?

Si bien en mayo de este año, el precandidato a la Presidencia por la ANR, Hugo Velázquez anunció en sus redes sociales que su esposa Lourdes Samaniego, en ese entonces fiscala adjunta “renunció al Ministerio Público” y que lo acompañaría en la campaña presidencial, fuentes de la Fiscalía manifiestan que ella sigue activa, aparentemente gestionando su jubilación. Teniendo en cuenta la poca claridad de la ley, queda en la nebulosa esa posibilidad.

A principios de año, Samaniego sonaba como sucesora interina de Sandra Quiñónez en el caso de un juicio político, del que finalmente la fiscal general se salvó.

Hugo Velazquez y Lourdes Samaniego fueron denunciados en 2016 por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia. Esto nunca fue investigado por la Fiscalía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.