“Fátima Saucedo ya no pertenece al plantel de la EBY”, afirma directivo

El director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, aseguró que Fátima Saucedo, hoy suspendida por un supuesto caso de planillerismo, ya no forma parte del plantel de funcionarios, así como tampoco seguirá cobrando su salario.

Fátima Saucedo Zelada, acusada de planillera en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
Fátima Saucedo Zelada, acusada de planillera en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).Facebook/Fátima Saucedo

Fátima Saucedo, quien fue suspendida por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) por un caso de supuesto planillerismo, ya no pertenece al plantel de la entidad, así como tampoco seguirá cobrando su salario, según afirmó el director Jurídico de la EBY, Juan Carlos Duarte.

A Saucedo la suspendieron debido a que se supuestamente se ausentaba en su lugar de trabajo para acudir a actos políticos del candidato presidenciable de Honor Colorado, Santiago Peña.

La misma presentó una serie de certificados médicos con varias irregularidades con los que intentó justificar sus ausencias, además de aparecer en un vídeo en el que presuntamente marcaba su entrada en la EBY para posteriormente escapar y acudir a actos proselitistas del movimiento político del exmandatario, Horacio Cartes.

“Ya no es funcionaria. Esta tarde presentamos el pedido de juicio laboral de despido justificado. Ella tenía 16 años de antigüedad”, dijo en conversación con el programa Ancho Perfil de ABC Cardinal. Aclaró que la EBY se rige por el código laboral, descartando el manejo en el marco de ley de la función pública.

Sobre el aporte jubilatorio de la funcionaria, confirmó que el mismo le pertenece a ella. Sin embargo, ya no cobrará su salario mientras dure la suspensión y el juicio en el ámbito laboral.

No descartan iniciar proceso penal, incluso contra médicos

Juan Carlos Duarte agregó que también encontraron algunas irregularidades en los documentos presentados por Fátima Saucedo que enviaron al departamento penal de la asesoría jurídica para realizar un examen de los antecedentes e indagar si es que existe responsabilidad penal, incluso por parte de los médicos.

Consideró que para la semana que viene tendrían el dictamen para saber si es que hay méritos para hacer la denuncia penal correspondiente.

Confirmaron que se ausentaba para asistir a mítines políticos

El director jurídico de la EBY confirmó que lograron comprobar que Fátima Saucedo se ausentaba para acudir a mítines políticos del candidato presidencial por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña.

Dijo que ella presentaba sus reposos por esguince y sin embargo aparecía en un acto político el mismo día, según pudieron corroborar, guiándose por las publicaciones realizadas por ABC Color en las se publicaron posteos de las redes sociales de Saucedo.

Además también corroboraron que la funcionaria ahora suspendida marcaba su entrada se escapaba de la oficina para posteriormente volver y marcar su salida a la tarde. Debido a estas acciones, su propio jefe ya no recepcionaba los pedidos de permiso y reposo presentados por Fátima Saucedo, según confirmó Juan Carlos Duarte.

Investigan más casos similares

Confirmó que están analizando con el médico forense, Pablo Lemir, otros casos de funcionarios que también presentaron reposos reiterativos ante ausencias en la EBY. No descartan que existan más casos ya que algunos son muy similares a los de Fátima Saucedo.

Recordó por su parte el caso de Raúl Sanchez Benegas, quien faltó 264 días y demandó posteriormente a la EBY para seguir cobrando. Resaltó que ese caso está todavía en discusión en el ámbito laboral y que es prácticamente igual al de Saucedo.

Aseguró que el caso de Raúl Sanchez Benegas también lo detectaron a través de la prensa. En el mismo caso se investiga a más de 10 personas en las mismas circunstancias.

“Tuvo una suspensión condicional del procedimiento, devolvió todo lo que cobró de forma irregular y estaba en estado de sentencia en el fuero laboral por justificación de despido”, explicó el director jurídico de la EBY.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.