Cartistas archivan el pedido de juicio político a Sandra Quiñónez

Una vez más, la Cámara de Diputados archivó el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Los parlamentarios cartistas fueron los principales defensores de quien está siendo acusada de blindar al expresidente Horacio Cartes, designado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos. Tras varias jornadas de deliberaciones, finalmente, el libelo acusatorio no fue aprobado y el pedido queda archivado.

Basilio "Bachi" Núñez con una nariz de payaso
Basilio "Bachi" Núñez con una nariz de payaso.

El proyecto de resolución para iniciar el juicio político contra Sandra Quiñónez fue una vez más rechazado. Es la tercera vez que la Cámara de Diputados salva a la fiscala general del Estado de enfrentar una gran cantidad de causales de destitución, relacionadas al mal desempeño en sus funciones y también, blindar al expresidente, Horacio Cartes.

Las deliberaciones sobre el libelo acusatorio contra la fiscala general iniciaron el pasado domingo 24 de julio, prosiguieron el lunes 25, el martes 26 y el miércoles 27, cuando se declaró un cuarto intermedio hasta el lunes 1 de agosto, siguió el martes 2 de agosto, fecha en que se levantó la sesión por incidentes entre cartistas y opositores. Finalmente, la sesión se retomó hoy lunes 8 de agosto.

El nuevo intento de enjuiciar a Quiñónez surgió luego de que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) haya declarado a Horacio Cartes “significativamente corrupto”, por sus vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas

Quiñónez es señalada, entre otras cosas, de “blindar” al exmandatario y evitar el avance de las causas por los hechos irregulares que son atribuidos a este.

Liberales dieron quórum para votación

Los diputados votaron en forma nominal el libelo acusatorio contra la fiscala general de Estado, Sandra Quiñónez; luego de que legisladores de Fuerza Republicana, Patria Querida, Encuentro Nacional y otros se retiraran de la sesión extraordinaria, intentando dejar sin quórum la votación.

Luego de la moción del cartista “Bachi” Núñez de cerrar debate y votar por el libelo acusatorio, las bancadas opositoras decidieron abandonar la sala de sesiones para no dar quórum.

El presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, también se retiró de la sesión y tomó su lugar el cartista Raúl Latorre, quien siguió con la sesión. Fueron algunos liberales quienes se quedaron en la sesión y dieron quórum para la votación.

La votación quedó con 15 votos a favor, 28 en contra, tres abstenciones y 34 ausencias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.