En la CBI lamentan que intento de contrabando no esté penalizado

Jorge Querey (Frente Guasu), presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero, lamentó que un intento de contrabando no esté penalizado y que una empresa que falseó datos de productos o mercaderías que comercializa pueda zafar de todo tipo de castigo o causa judicial simplemente pagando la multa o tasa correspondiente.

Senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y delitos conexos
Senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y delitos conexosgentileza

Fue tras la reunión que tuvieron con Oscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en la CBI.

Orué dijo que eventualmente se debería cambiar la ley orgánica de Aduanas para que se establezcan penas o mayores multas para este tipo de hechos, ya que por la ley vigente actualmente, la cuestión queda en el ámbito administrativo.

<b>Secreto de actuación</b>

Por otro lado, Orué se excusó de hablar sobre casos puntuales que le consultaron y que están referidos a posibles hechos de contrabando o lavado de dinero.

En particular, Orué fue consultado sobre las empresas que son clientes de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) y que adquieren sus productos de tabaco para revenderlos.

Querey, presidente de la CBI, dijo que varias de estas empresas serían de fachada, ya que su infraestructura no puede justificar el flujo de grandes sumas de dinero.

Orué se amparó en la ley para señalar que no podía hablar en particular de las intervenciones que hicieron, ya que rige para ellas el secreto de las actuaciones.

Querey adelantó que solicitarían próximamente por escrito la información y Orué dijo que la SET analizará con sus asesores legales si corresponde brindar esa información.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.